Forman nuevo referente para fortalecer aporte femenino en la pesca

Sep 5, 2022

“Pesca con Manos de Mujer” reúne a dirigentas y trabajadoras del sector artesanal e industrial de la zona, quienes acordaron priorizar visibilización, conciliación familiar y apoyo a mujeres violentadas.

Mostrar los avances de la mujer en la pesca y consolidar condiciones sociolaborales equitativas son los pilares de la agenda de trabajo que impulsará la recién formada mesa “Pesca con Manos de Mujer”, instancia que reúne a dirigentas y profesionales del sector artesanal e industrial. El nuevo referente de diálogo pretende aportar de manera concreta a visibilizar el aporte femenino en la actividad, promover espacios para el cuidado de los hijos, conciliación familiar y abordar los problemas de violencia física y sicológica.

Así lo resumió la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de la Industria Pesquera, Fesip, Juana Silva, al rescatar que la mesa busca “generar mejoras en la dignidad laboral que merecemos todos, el respeto hombre y mujer. Ojalá sea el inicio de una transformación y de respeto para mostrar que nosotras también somos capaces”.

 Colaboración

Su formación representa un nuevo paso en la articulación entre el sector artesanal e industrial. Macarena Cepeda, presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, aseguró que es la consecuencia de una relación colaborativa desplegada en el último tiempo. “Surge por el interés de las mujeres del sector pesquero de la Región por generar un espacio de encuentro, conversación franca e identificar puntos que nos unen y que son transversales. Ha sido una instancia enriquecedora en que hemos compartido experiencias, reconocido la evolución de la mujer en la pesca y otros puntos que debemos trabajar juntas desde esta Región, la capital pesquera del país”, comentó la líder gremial tras un auspicioso primer encuentro desarrollado en Concepción.

Ante los desafíos que afronta la participación femenina, la dirigenta Paola Sanhueza planteó la necesidad de aunar criterios y fortalecerse. “Esta mesa va a marcar un precedente muy importante. Tenemos grandes desafíos en nuestro rubro y la única manera de poder hacerlo es trabajando en conjunto”, comentó la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Trabajadoras de la Industria Pesquera y Salmonera.

En el caso del sector industrial la participación femenina alcanza el 50% de los 6 mil 500 empleos que generan las plantas en Coronel, Talcahuano y Tomé, puestos que en su mayoría son ocupados por mujeres jefas de hogar. Es una realidad que tiende a repetirse en el sector artesanal, lo que vuelve evidencia la necesidad de avanzar en una agenda laboral.

Así lo planteó la presidenta del sindicato Siparmar de Talcahuano y de la AG Conapesca, Victoria Rubio, también dirigenta de Conapach, uno de los principales gremios del sector artesanal. Reconoció la creciente participación femenina en la industria, pero “ahora también se está dando en el sector artesanal. Es necesario visibilizarlo porque como trabajadoras tenemos problemas propios de una actividad que fue siempre de hombres”.

Por su parte, María Rosa Torres, presidenta nacional de las Mujeres Pesca Artesanal de Chile, Mujeres Tejiendo Redes y de la Federación Regional Fepamar, aseguró que “es una instancia muy positiva, que deberíamos haber tenido hace mucho tiempo. Me siento feliz de sentarme con mis pares de la industria, porque lo esencial es que aquí somos mujeres que dependemos del mar”.

Agenda

La sesión inicial permitió dialogar sobre la fortaleza femenina y su trayectoria en la pesca desde distintos frentes. Por lo mismo, un desafío relevante será mostrar sus avances hacia posiciones de liderazgo en un ambiente tradicionalmente masculino. Con esto se espera motivar a que trabajadoras y profesionales jóvenes se interesen en incorporarse al rubro y reconocer la trayectoria de quienes han abierto nuevos espacios.

En forma adicional, la Mesa “Pesca con Manos de Mujer” espera aportar a la creación de espacios para el cuidado de los hijos de manera que puedan trabajar tranquilas. Plantearon que con frecuencia los menores quedan a cargo de cuidadores y pueden exponerse a eventuales abusos y maltratos.

Finalmente, la promoción de condiciones más seguras también buscará abordar a la violencia física y sicológica, por lo que inicialmente se planteó fortalecer las instancias de información y vinculación con los organismos públicos que integran estas redes de apoyo a mujeres violentadas.

Fotografías: Asipes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL