Fotografían por primera vez calamar gigante en el mar

Sep 28, 2005

Cuando un tentáculo desprendido de casi seis metros de largo fue sacado del agua y colocado sobre la cubierta de su barco de investigaciones, Tsunemi Kubodera supo que su expedición científica había descubierto algo importante. Pero lo más impresionante fue lo que trajeron sus colegas del fondo del mar: centenares de vívidas fotos de un […]

Cuando un tentáculo desprendido de casi seis metros de largo fue sacado del agua y colocado sobre la cubierta de su barco de investigaciones, Tsunemi Kubodera supo que su expedición científica había descubierto algo importante.

Pero lo más impresionante fue lo que trajeron sus colegas del fondo del mar: centenares de vívidas fotos de un calamar gigante, tomadas por primera vez en el hábitat natural de la especie, en las profundidades del océano.

El equipo científico de Kubodera tomó fotos de un monstruo marino de color entre rojo y púrpura, que atrapó su carnada a casi 900 metros de profundidad bajo el agua, y luego luchó durante más de cuatro horas para tratar de liberarse del sedal.

El calamar tiró con tanta fuerza del sedal que llevaba la carnada, que se amputó uno de sus propios tentáculos.

«Fue toda una experiencia sentir el tentáculo todavía funcionando en mis manos», dijo Kubodera, que forma parte del cuerpo de investigadores del Museo Nacional Científico de Japón, en una entrevista con The Associated Press. «Pero las imágenes fueron todavía mejores».

La información publicada hoy miércoles 28 de septiembre en www.miami.com añade que, los misteriosos calamares gigantes, conocidos por su nombre científico de Architeuthis, han formado parte de los mitos de la antigüedad griega y han aparecido en novelas como «20.000 leguas de viaje submarino», de Julio Verne.

Pero hasta ahora sólo habían sido vistos tras ser atrapados en redes de pesca, o tras morir y ser arrastrados hacia la costa, pero nunca vivos en su hábitat natural.

El equipo japonés fotografió la criatura en septiembre del 2004 en las profundidades marinas, pero los resultados de la expedición no fueron anunciados hasta esta semana, cuando fueron publicados en la revista británica Proceedings of the Royal Society Biological Sciences.

Kyoici Mori, de la Asociación Ogasawara de Observadores de Ballenas fue uno de los autores del estudio.

«Son imágenes de un verdadero monstruo marino», dijo Randy Kochevar, biólogo del Acuario de Monterey Bay, en California. «Nadie había podido observar un calamar gigante en el lugar donde vive. Hay quienes dijeron que nunca podría lograrse. Es realmente una hazaña increíble».

Los calamares gigantes son los invertebrados más grandes del mundo, y pueden llegar hasta una longitud de 16 metros. Kubodera dijo que el tentáculo desprendido no volverá a crecer, pero que su pérdida no pone en peligro la vida del animal.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados