Fotoperiodo: Reduciendo la madurez precoz con eficiencia energética

Ene 15, 2024

El uso del fotoperiodo es una práctica extendida y reconocida, que ha ganado en conocimiento y eficiencia, definiendo las intensidades de luz y espectro necesarios para estimular de manera adecuada los procesos fisiológicos de las especies a cultivar, y sus interacciones con el medio de cultivo.

El fotoperiodo permite entregar luz en intensidades y espectros estudiados para estimular los procesos de los peces. La gerente comercial de Bioled, Vanessa Mella, detalló que, en la actualidad, los servicios de la empresa que están potenciando van en ruta con los desafíos de sus clientes. En primer lugar, la sustentabilidad, con un enfoque de economía circular, mejora continua de la eficiencia de sus productos y gestión responsable de los residuos.

“Actualmente, tenemos disponibles para nuestros clientes nacionales e internacionales el sistema de automatización de Bioled que permite mejorar la eficiencia del uso del fotoperiodo a través de: calendarización del encendido y apagado gradual de manera remota, control de fallas con reportes periódicos de manera automática, además de un sistema de compensación automática de la luz a través de un sensor multiespectral”, comentó.

“Esta aplicación no solo permite el control eficiente del fotoperiodo, sino que también genera eficiencias en el uso de combustible, disminuyendo la huella de carbono de los ciclos productivos, enmarcándose en la meta de sustentabilidad de la industria”, acotó.

Sistemas RAS

En sistemas RAS, por ejemplo, la densidad y la turbidez del agua son los principales factores que interfieren en la penetración de la luz en la columna de agua. “En el caso de la turbidez hemos logrado demostrar que los componentes de la materia orgánica del agua son capaces de modificar el espectro lumínico de las luminarias de fotoperiodo. A nivel de la esmoltificación se ha observado que el empleo combinado del fotoperiodo y sales de esmoltificación producen un efecto benéfico en el desarrollo de la capacidad hypo-osmoregulatoria y en la cascada de señales endocrinas, mejorando la robustez de los peces post-traslado al mar”, comentó Vanessa Mella.

En sistemas de flujo abierto, donde el control de la temperatura es un gran desafío por su efecto estimulador de la madurez, sus estudios observaron que el empleo de regímenes alternativos de fotoperiodo permite reducir la madurez precoz en agua dulce. “En el caso de cultivos en mar, la tríada de manejo de fotoperiodo artificial, mejora genética y mejoras nutricionales han permitido una optimización del ciclo productivo. Observándose un 13% más de crecimiento en una cepa de crecimiento moderado en peces expuestos a fotoperiodo versus los que no, además de la reducción del ciclo de cultivo de 16 a 12 meses aproximadamente”, afirmó.

“En lo que se refiere a la madurez precoz, se ha observado una reducción de manera consistente gracias al uso de foto[1]periodo, en conjunto con las mejoras genéticas, obteniendo resultados de madurez menores al 2% de manera general”, explicó Vanessa Mella de Bioled.

Un aspecto también importante para Bioled, se refiere a la economía circular y manejo de residuos, como su Plan de Sustentabilidad. “Nuestros clientes reconocen que Bioled esté alineado con sus objetivos de sustentabilidad y le entreguemos soluciones a este nivel. Con este enfoque, diseñamos, re-manufacturamos y reutilizamos componentes del sistema de fotoperiodo según nuestros criterios de calidad, esto para evitar desecharlos. Gestionamos nuestros residuos de forma responsable, entregando cada residuo a un destinatario autorizado para brindarles disposición final”, agregó Vanessa Mella.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí.

Fotografía: Bioled 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]