[FOTOS] Alltech analizó el futuro de la alimentación

Mar 17, 2015

Hoy martes 17 de marzo, en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), se reunieron una centena de actores pertenecientes al mundo agrícola y acuícola del sur del país para escuchar cuatro exposiciones que entregaron diferentes visiones referidas a las mega tendencias del negocio alimenticio.

Desde hace 30 años que la principal productora de levadura del mundo, la norteamericana Alltech, viene realizando diferentes rondas en su país de origen con el objetivo de analizar junto con líderes de opinión y especialistas los desafíos de la industria alimenticia. En tanto, en Latinoamérica está celebrando su encuentro número 25 y, bajo el título “El futuro de la alimentación hoy”, ha recorrido diversos países para compartir su visión sobre este importante tema.

En el marco de esta celebración es que hoy martes 17 de marzo, en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), se reunieron una centena de actores pertenecientes al mundo agrícola y acuícola del sur del país para escuchar cuatro exposiciones que entregaron diferentes visiones referidas a las mega tendencias del negocio alimenticio y cómo Alltech está desarrollando productos que entreguen soluciones a las futuras demandas.

El primero en hablar fue el presidente de la compañía, Pearse Lyons, quien, a través de un video, aseveró que en el año 2100 el planeta tendrá 11.000 millones de habitantes, lo que plantea desafíos “y variadas oportunidades”. Una de estas últimas es que “se requerirán de más cultivos y donde nosotros los estamos ayudando a ser más sustentables”.

En tanto, el gerente general de Alltech Chile, Francisco Valdés, aseveró que “la finalidad de realizar este evento es agregar valor a nuestra audiencia”, dando paso a las siguientes presentaciones.

Un mundo de oportunidades

El vicepresidente de Alltech Latinoamérica, Guilherme Minozzo, se refirió a las nuevas tendencias que se están observando en los campos de diferentes países. “Antes los jóvenes dejaban los predios para no volver. Hoy están regresando pero para mejorar su manejo y hacerlos más eficientes. En definitiva, la agricultura se está tornando en una actividad empresarial”.

Aunque con mucho pesar por el clima social y económico, el ejecutivo aseveró que los diferentes países que está entrando en crisis o conflictos, como algunos de América Latina y Europa, entregan grandes oportunidades de negocios “ya que nadie quiere ir siquiera allá”, dijo, agregando que el promisorio bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está dando paso al MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía).

En términos de productos, Minozzo destacó algunas de las líneas de trabajo que está realizando Alltech tanto para el mundo agrícola como acuícola. Dentro de ellos se refirió a la elaboración de selenio orgánico, “que sirve para el manejo de las micotoxinas”; y la producción de algas ricas en DHA, “como una alternativas para el aceite de pescado, pura y trazable”. Lo último toma gran relevancia en un escenario marcado por la menor disponibilidad mundial del llamado “oro líquido”. Un dato no menor que se entregó ayer es que al 2020 se estima que habrá la mitad del aceite disponible actualmente. Por esto, aseveró el vicepresidente de Alltech Latinoamérica, “la única opción de DHA son las algas”.

Manejo integral

La MS en Nutrición y Producción de Alltech, Blanca Martins, centró su charla en torno al manejo integral para lograr mejores resultados. Dentro de los aspectos que abordó se encontró el uso de microalgas ricas en DHA como sustituto al aceite de pescado. Según la experta, este insumo permite un “mejor control de la temperatura corporal en aguas frías; promueve mejor la permeabilidad de las membranas celulares; es rica en pigmentos naturales, aminoácidos, taurina y minerales; y es un factor de crecimiento para el salmónido”. En relación con lo último, Martins expuso que se debe a “la propiedad estructura de la pared intestinal, que sirve como defensa al estrés oxidativo de células intestinales y que la activación del metabolismo de transformación de los LC-PUFA en salmón es dependiente de la presencia de DHA, por lo que al cambiar el aceite de pescado por aceites vegetales es necesario la suplementación con el DHA”.

En otro ámbito, la representante de Alltech llamó a los elaboradores de alimento para peces a poner mayor atención en la calidad de las harinas vegetales, como la de trigo por ejemplo, ya que podrían contener altos niveles de micotoxinas (derivados de un mal manejo) que podrían terminar “por afectar el crecimiento de los peces”.

Con el objetivo de atacar el anterior desafío es que la compañía norteamericana lanzó al mercado acuícola el producto Mycosorb A+®, un compuesto generado a partir de algas y que permite disminuir el impacto de las micotoxinas en la producción de peces.

Lo que quiere el consumidor

El gerente de Marketing de Alltech Latinoamérica, Alejandro Romero, expuso ante la audiencia las nuevas tendencias de consumo de la población en relación con los alimentos.

A nivel global, destacó el crecimiento del mercado de los alimentos funcionales, lo que deberían aumentar “a una tasa de un 25% de aquí a 2017. A nivel mundial, Estados Unidos está liderando la demanda por estos productos”.

Asimismo, el experto expresó que, en general, los consumidores “quieren saber de dónde provienen los alimentos” y que, en 2015, los principales hábitos de alimentación serán: “más snacks entre horas y en todas las edades (5 veces al día), compras de comida online, los supermercados serán lugares de encuentro, se apreciará un mayor consumo por alimentos fermentados (como la cerveza artesanal), se solicitarán etiquetados con más y mejor información nutricional y se pedirán más alimentos ahumados, como  el salmón”.

Por otra parte, los supermercados están solicitando productos con “mayor vida en anaquel, más trazabilidad, higiene y limpieza y mayor poder de negociación con el proveedor”. En general, “los supermercados la estrategia de precios convenientes está siendo desplazada por la calidad de los productos”, finalizó Romero.

Por último, la reunión finalizó con la exposición del vicepresidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Roberto Fantuzzi, quien entregó una amena y vivencial charla en torno al emprendimiento empresarial.

Mayores informaciones sobre la compañía se pueden obtener visitando el sitio www.alltech.com.

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