Franco Adam: “Juntos podemos marcar la diferencia y avanzar hacia un futuro más sostenible”

Oct 13, 2023

El gerente general de ACME Chile conversó con Medios AQUA respecto del galardón que busca identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria de productos del mar.

A fines del del mes de septiembre se lanzó la segunda versión del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático”, iniciativa de ACME Chile que busca identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria de productos del mar.

Al respecto, Medios AQUA entrevistó al gerente general de la compañía, Franco Adam, para conocer más respecto de este reconocimiento, su historia, y lo que se espera de los proyectos postulantes, entre otras materias.

¿De dónde nacen los Premios ACME?

En el año 2021 se fundó ACME Smoked Fish Foundation en Estados Unidos, fundación que trabaja en dos grandes ámbitos, que son educación y medio ambiente. En este último, la Fundación se dedica a identificar y potenciar esfuerzos que reduzcan la huella de carbono de la industria acuícola a nivel global. El “Seafood Industries Climate Award” (SICA, por sus siglas en inglés) es la plataforma diseñada por ACME Smoked Fish Foundation para este trabajo, el cual tuvo su primera versión el año 2022 en Estados Unidos y Canadá con excelentes resultados y una gran convocatoria.

Lo anterior nos motivó a replicar la idea y el año pasado lanzamos en nuestro país la primera versión del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático”. En esa oportunidad hubo dos proyectos ganadores. Uno de ellos, “Electromovilidad Náutica Cero Emisiones” del startup Antü Energía, buscaba reducir las emisiones de efecto invernadero de embarcaciones menores con motores de combustión fuera de borda mediante el desarrollo de sistemas de propulsión eléctrica. Mientras que el segundo proyecto ganador, “Transformación de Residuos Plásticos en Ecocombustibles” presentado por Salmonhealth SpA, se enfocaba en convertir los residuos plásticos de la industria del salmón en energía limpia y eficiente.

Esta es la segunda versión del premio, ¿cómo evalúan la primera versión del premio, y qué resultados han tenido las dos empresas ganadoras?

Quedamos muy contentos con la primera edición, recibimos una gran convocatoria de 37 proyectos que apuntaban a generar iniciativas sustentables para mitigar los efectos del cambio climático. Eso nos confirmó que somos muchos los que queremos cuidar el medio ambiente, usando la innovación, creatividad y conciencia productiva, como base del desarrollo dentro de la industria.

Desde ACME Chile tenemos la esperanza de que los dos proyectos seleccionados el año pasado contribuyan no solo a reducir la huella de carbono, sino también impulsen el desarrollo de las comunidades y el cuidado del medioambiente.

¿Cuáles serán las dimensiones para evaluar y el foco de los Premios ACME 2023?

Este proyecto va en línea con nuestros valores corporativos, los cuales se centran en el cuidado del medio ambiente, comunidades y personas. Buscando fomentar una cultura organizacional de ciudadanos responsables, donde la sustentabilidad y la responsabilidad social desempeñen un papel fundamental en la toma de decisiones.

Esta segunda versión del “Premio ACME Chile para el cambio climático” busca identificar, apoyar con financiamiento y visibilizar soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria de productos del mar.

Las dimensiones para evaluar en este proceso consideran tres aspectos clave. En primer lugar, la innovación, que se medirá según la capacidad del proyecto para introducir elementos innovadores en las industrias de recursos marinos, incluyendo la adaptación de soluciones de otras industrias; luego está la implementación, que se enfocará en evaluar la viabilidad y escalabilidad de la solución propuesta, abordando detalles como el uso de los recursos del premio, los plazos, los recursos involucrados y la posibilidad de replicación; y por último, el impacto se medirá en función de dos pilares fundamentales: la reducción prevista de la huella de carbono gracias a la solución propuesta y las metodologías utilizadas para medir dicho impacto.

¿Qué esperan de los postulantes para esta nueva etapa?

La convocatoria de esta segunda versión del “Premio ACME Chile para el Cambio Climático” está orientada a proyectos que pueden ser presentados por centros de estudio, innovación y tecnología, universidades o institutos técnicos, emprendimientos, startups y empresas, que demuestren con acciones significativas su incidencia e impacto contra el cambio climático en las industrias de productos de mar. También pueden participar fundaciones e iniciativas de la sociedad civil que trabajen temas de cambio climático, acción comunitaria, desarrollo sustentable, entre otras.

Los proyectos tienen la libertad de abordar una variedad de temáticas, entre las cuales se incluyen el manejo de residuos orgánicos y no orgánicos, acuicultura regenerativa, resiliencia en zonas oceánicas, proteínas alternativas, energías renovables, entre otras que se relacionen con la industria de productos del mar. Estas temáticas no son excluyentes, y es posible que los proyectos trabajen en más de una de ellas.

Dichos proyectos pueden encontrarse en distintas etapas de desarrollo: «Ideación,» donde se crea una solución para un problema; «Prototipo,» donde se prueban las ideas; «Implementación,» donde se ejecuta el proyecto; y «Evaluación,» que implica el análisis de datos y resultados. Estamos abiertos a propuestas en cualquiera de estas etapas.

Respecto al premio, el concurso cuenta con un monto total de USD$40.000, fondo que será repartido entre dos proyectos ganadores seleccionados. El primer premio recibirá USD$25.000, mientras que el segundo obtendrá USD$15.000.

Le dejamos este espacio para invitar a potenciales postulantes a participar en esta edición.

Quiero extender una cordial invitación a todos a participar en la segunda edición del «Premio ACME Chile para el Cambio Climático». Este concurso es una oportunidad única para mostrar a través de proyectos soluciones innovadoras y sustentables que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en la industria.

El periodo de postulación concluye el 3 de noviembre, fecha en que los proyectos serán evaluados por un jurado de expertos en temas medioambientales, recursos marinos, academia y sustentabilidad.

Las bases y detalles del concurso se encuentran disponibles en https://acmechile.cl/premio-acme-chile/.

Juntos podemos marcar la diferencia y avanzar hacia un futuro más sostenible. ¡Esperamos sus propuestas y estamos ansiosos por conocer sus ideas innovadoras! ¡Postúlense y hagamos del mundo un lugar mejor para todos!

Fotografía: ACME Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]