Fusión entre Hapag-Lloyd y UASC creará quinta mayor naviera global

Jul 19, 2016

Firma alemana, en la que CSAV del grupo Luksic posee hoy el 31,4%, adquirirá el 100% de las acciones de la compañía árabe.

(LA TERCERA) Luego de meses de conversaciones, las empresas de transporte de carga marítima Hapag Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC) acordaron fusionar sus negocios de portacontenedores. De acuerdo con la Compañía SudAmericana de Vapores (CSAV), naviera controlada por el grupo Luksic (55,97%) y accionista mayoritario de Hapag-Lloyd con el 31,4% de la propiedad, esta fusión permitirá a la compañía, con sede en Alemania, convertirse en una de las cinco firmas más grandes del mundo.

Conocedores de la operación señalaron que, en cuanto a ventas anuales combinadas, que se estiman en US$ 12.000 millones, Hapag-Lloyd se ubicará en el cuarto lugar a nivel global, tras las navieras Maersk, MSC y CNA-CGM. La flota tendrá una capacidad de 1,6 millones de Teus (unidad de medida en base a capacidad en contenedores), lo que la ubicaría también como la quinta más grande del mundo.

Óscar Hasbún, gerente general de CSAV, señaló que como accionistas mayoritarios de Hapag-Lloyd “estamos muy satisfechos con el paso que hoy estamos dando. Con esta fusión estamos creando una compañía más sólida y competitiva, con una de las flotas más modernas de la industria, con una cobertura global y con sinergias anuales por sobre los US$ 400 millones”.

Hapag-Lloyd adquirirá a UASC a través de la emisión de acciones, equivalente al 28% de la compañía, que quedará en manos de los actuales controladores de la naviera árabe: el Estado de Qatar y el fondo de inversión pública representante del reino de Arabia Saudita.

Hapag-Lloyd tiene una capitalización bursátil de US$ 2.238 millones. Tras hacerse público el acuerdo, la acción de la naviera cayó 8,86% en Alemania.

Atractivo de la fusión

Con la entrada de UASC a la propiedad de Hapag-LLoyd, la participación de CSAV en la naviera alemana se diluirá desde el 31,4% de propiedad de la compañía hasta el 22,6%. Sin embargo, el acuerdo firmado con UASC establece que seis meses después de la concreción de la fusión con la árabe, Hapag-Lloyd hará un aumento de capital por US$ 400 millones, en el que CSAV y la firma Kühne Maritime, que posee el 20,2% de la compañía, han comprometido suscribir hasta el 50% de las nuevas acciones.

Además, CSAV, Küne Maritime y la ciudad de Hamburgo (propietaria del 20,6% de la naviera), acordaron que a través de este aumento de capital la firma controlada por el grupo Luksic se quede con el 25% de la compañía alemana, cifra que le otorgaría relevancia a la hora de decidir fusiones, aumentos de capital y cambios de estatutos de la compañía.

De concretarse la operación, CSAV estima que requerirá cerca de US$ 185 millones para concretar la operación, para lo que realizará un aumento de capital en el primer semestre de 2017, aunque no descartó recurrir a deuda de ser necesario.

Conocedores de la operación señalaron que UASC es una empresa de baja facturación anual, pero que cuenta con una de las más grandes, modernas, y más jóvenes flotas del mundo, producto de compras realizadas en los últimos 24 meses, además de nuevas rutas comerciales.

La nueva flota de la naviera con sede en la ciudad alemana de Hamburgo tendrá 237 naves tras la fusión, con un promedio de edad cercano a los 6,6 años, uno de los más jóvenes del rubro de transporte marítimo de carga. Dentro de esas embarcaciones se encuentran seis naves con capacidad de 18.800 Teus.

Hapag-Lloyd forma parte de “The Alliance”, alianza compuesta por las navieras Hanjin, “K”Line, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y Yang Ming, la que comenzará a operar en abril de 2017, y cuya finalidad es la mejora en las economías de escala y de red.

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