[LA + LEÍDA EL VIERNES] Gabriel Boric: «Es una industria que genera mucho empleo, que es importante y que hay que cuidar, pero debe ser más reflexiva»

Jun 2, 2023

En el marco de la Cuenta Pública 2023, el Presidente se refirió a la industria salmonicultora presente en áreas protegidas y realizó un balance en materia de pesca, economía, legislación, medio ambiente y desarrollo científico, entre otras.

Ayer primero de junio de 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, expuso ante el Congreso Pleno y el país su segunda Cuenta Pública donde dio cuenta del estado administrativo y político de la nación.

En esta oportunidad se presentó además una hoja de ruta al país que evidencia el compromiso por avanzar de forma gradual y responsable hacia un Estado de Bienestar en base a 3 ejes: Seguridad, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible.

En la instancia, el mandatario se refirió a la reciente decisión de la Comisión Mixta que aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP); sin embargo, fue rechazada la indicación del Gobierno que buscaba la no renovación y otorgamiento de nuevas concesiones para la salmonicultura en áreas protegidas.

“Desde el Gobierno teníamos la voluntad de que en las áreas protegidas no se renovaran las concesiones de salmonicultura por el impacto que provocan en el suelo marino. Desgraciadamente, eso se perdió en la Comisión Mixta. Me parece que es una industria que genera mucho empleo, que es importante y que hay que cuidar, pero debe ser más reflexiva respecto a sus estándares ambientales, tal como lo hemos visto en particular en las regiones de Los Lagos y en la región de Magallanes, podemos cuidar nuestros ecosistemas de mejor manera”.

El ejecutivo también se refirió a la nueva Ley de Pesca, manifestando que “Chile tiene más de 4 mil kilómetros de costa, y uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo. Necesitamos una legislación eficaz para desarrollar la pesca artesanal e industrial y garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos».

Aseveró que “la actual Ley de Pesca ha sido fuertemente cuestionada por hechos comprobados y sancionados de corrupción y cohecho. En la cuenta pública del año pasado comprometí avanzar en una nueva ley de pesca limpia de todo atisbo de corrupción y fruto de un debate abierto y transparente”.

Al respecto, destacó que en agosto del año pasado se dio inicio al proceso de elaboración de una nueva Ley de Pesca mediante los denominados Encuentros con la Pesca que ya concluyeron, con más de 200 instancias de participación en todo Chile. “Este segundo semestre, ingresaremos al Congreso un proyecto de ley que cumplirá nuestro compromiso de una distribución más equitativa de recursos, fortaleciendo la investigación científica, logrando condiciones mínimas de protección social para pescadoras y pescadores artesanales y reglas claras, justas y sostenibles, para todos los actores involucrados”, aseguró la máxima autoridad.

Protección ambiental

El presidente señaló que estamos viviendo una triple crisis ecológica que incluye la crisis climática, la de contaminación y la de biodiversidad. Para ello están trabajando en tres frentes.

“Ante la crisis de contaminación y su expresión más extrema, que son las zonas de sacrificio, estamos enfocados en recuperar para la gente los territorios que han pagado el precio del modelo de desarrollo que hoy buscamos superar”, manifestó Gabriel Boric.

Frente a la crisis de biodiversidad, “estamos actuando en dos líneas: por una parte, hemos logrado que después de 12 años hoy estemos muy cerca de que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sea una realidad. Además, desde que asumimos el Gobierno a la fecha, hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur, protegiendo ecosistemas tan valiosos y vulnerables como el desierto florido. En total, hemos sumado 374.225 hectáreas al resguardo de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural”, detalló la autoridad.

Frente a la crisis climática, en cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático, “trabajamos en dos grandes líneas: en primer lugar, implementando las urgentes y tan necesarias estrategias de adaptación para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo, de sus sistemas de vida y de los ecosistemas. Esto es un esfuerzo transversal que se manifiesta, por ejemplo, en el foco que tiene la Ley de Riego que estamos impulsando, para producir más con menos agua y garantizar su uso sustentable, o en la gestión de riesgo de desastres que lidera Senapred que hoy está tomando acciones preventivas anticipándose a la llegada del fenómeno del Niño”, especificó el Presidente.

Por otra parte, aseveró que el Gobierno está continuando con el compromiso de lograr la carbono neutralidad a más tardar en 2050 y en eso se centra la estrategia de transición energética.

“Enfrentar la triple crisis ecológica implica cambiar de manera gradual, pero decidida, el modo en que nos planteamos el desarrollo industrial. Con ese objetivo estamos impulsando importantes cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para generar certezas y confianzas en todos los actores”, enfatizó el ejecutivo.

Principales logros

En materia de agenda de inversión y productividad, el presidente afirmó que “pese a los pronósticos y las condiciones externas, gracias a la buena gestión económica terminamos el 2022 mejor de lo esperado: en vez de una caída del 3% en la inversión que se proyectaba a inicios del 2002, tuvimos un aumento de 2,8% y el Producto Interno Bruto creció en un 2,4%, también por sobre las proyecciones”.

Señaló que durante este año seguirán tomando medidas para incentivar la inversión y la productividad. “Insistiremos con los estímulos tributarios a la inversión privada que eran parte de la Reforma Tributaria rechazada en la Cámara, y que esperamos pueda prosperar en el Senado”, especificó el ejecutivo.

Dentro de los logros, destacó el primer balance fiscal positivo de la última década con un 1,1% del PIB en 2022: Con esto se cumplió con el compromiso de responsabilidad fiscal que asumió el Gobierno, gracias a una importante reducción del gasto público. Este manejo responsable también permitió obtener un superávit fiscal en el primer trimestre de 2023, aseguró el Gobierno.

La autoridad nacional realzó que en 2022 la inflación anual comenzó a bajar, descendiendo desde el peak de 14,1% de agosto hasta 12,8% en diciembre, mientras que la inversión total aumentó casi 3% y la inversión extranjera directa subió un 31%, superando los US$20 mil millones, siendo el mejor registro de los últimos ocho años.

El escenario mejor al estimado se ha consolidado en lo que va de 2023. La inflación anual ha seguido bajando, llegando a un solo dígito en abril (9,9%); entre enero y marzo la economía completó dos trimestres consecutivos de crecimiento en relación con el trimestre anterior, confirmando su proceso de recuperación; y en el mismo periodo la inversión extranjera sobrepasó los 6.000 millones de dólares, elevándose 11% en comparación al mismo lapso del año pasado, detalló el Gobierno.

En cuanto al ámbito laboral, el mandatario realzó la aprobación de Ley 40 horas que reduce la jornada laboral desde 45 a 40 horas a la semana, la que busca entregar calidad de vida para más de 4,7 millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias.

En relación al desarrollo científico y tecnológico, se indicó que ha existido un fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos (ITIPs): con generación de hojas de ruta para fortalecer los ITIPs para incrementar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación. Así también, se elaboró una Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) que permitirá financiamiento de nuevos centros de investigación en IA, focalización de Becas Chile de magíster y doctorado en áreas vinculadas a la IA.

Fotografía: Transmisión Cuenta Pública 2023

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]