Gobierno define primeros temas sobre pesca artesanal para considerar en ley «larga»

Ago 22, 2018

Mejorar las condiciones para que se incorporen más personas a esta actividad, es otro de los planes. Proyecto entraría al Congreso a fin de año.

(EL MERCURIO) A inicios de mayo pasado fue enviada por el Ejecutivo al Congreso la denominada ley «corta» de pesca que apunta a dos grandes temas: combatir la extracción ilegal por parte de flotas extranjeras y terminar con la renovación automática de los permisos de captura, punto resistido por pesqueros industriales.

De forma paralela, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), ha avanzado en la configuración del proyecto de ley «largo», que incorporaría cambios más diversos a la normativa de este sector y que el Presidente Sebastián Piñera pretende ingresar al Parlamento a fines de este año.

Algunos de los temas que se incorporarían a esta última iniciativa tienen relación con la pesca artesanal. Entre estos destacan planes de protección social y mayor apertura de esta actividad a personas que quieran trabajar en ella.

Desde Subpesca indicaron que el Gobierno está analizando fórmulas para recoger las propuestas que plantearon 1.889 representantes del sector artesanal, en 114 encuentros participativos efectuados a lo largo del país, con miras a la preparación del proyecto «largo».

Quienes acudieron a esas reuniones, en su mayoría dirigentes de sindicatos y de otras organizaciones de pescadores, presentaron unas cinco mil ideas, muchas de ellas coincidentes entre sí, respecto a diversos ámbitos de la actividad artesanal.

«A partir de las propuestas formuladas por casi 1.900 pescadores de todo el país, ya estamos evaluando fórmulas para recoger aquellas ideas que más consenso generan en el proyecto de ley largo que el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso», indicó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El examen de esos planteamientos estuvo en el centro de una jornada efectuada ayer en el Ministerio de Economía, en la que los directores zonales de la Subpesca expusieron a Riquelme los antecedentes reunidos durante las citas, efectuadas en junio y julio de este año.

Los pescadores de todas las regiones coincidieron, por ejemplo, en la necesidad de dar forma a una «plataforma social» que los beneficie hacia el final de su vida laboral o en caso de imprevistos, como lesiones o fallecimiento, durante las faenas.

En este contexto, Subpesca está estudiando opciones para ampliar la cobertura de los seguros que favorecen a los pescadores, frente a diversos siniestros; generar algún mecanismo de ahorro que los beneficie o, incluso, analizar la factibilidad de que hijos de pescadores puedan «heredar» el oficio de sus padres, en determinadas circunstancias y si es que así lo desean, indicó la subsecretaría.

Lea la noticia completa de El Mercurio acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados