Gracias a la acuicultura: Consumo de pescado en Paraguay aumentó en un 17% en cinco años

Jun 4, 2014

En los últimos años en el país sudamericano, se puede ver cómo más productores se animan a producir peces de estanque especialmente especies como tilapia, pacú, carpa común, bagre, entre otros, que gozan de la buena aceptación de los consumidores y los clientes que admiran la calidad de los productos nacionales.

(Última Hora) En Paraguay, el consumo per cápita de carne bovina es de 36 kilos. La carne de pollo llega a 15 kilogramos por persona, mientras que el pescado llega a 6,8 kilogramos per cápita. En cuarto lugar aparece la carne porcina con 4,6 kilos per cápita. Hace cinco años, en tanto, el promedio de consumo de pescado llegaba a 5,8 kilos por persona.

Susana Barúa, directora de Piscicultura del Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que si bien lo que más se consume en Paraguay es la carne bovina, en los últimos tiempos, el cambio de hábito de los consumidores se ha volcado de forma gradual hacia los platos hechos a base de pescado.

Más saludable

«El producto de acuicultura aumentó su demanda por las bondades que tiene el pescado en la alimentación, además por los nuevos hábitos saludables de los consumidores, que se dan cuenta de que comer carne roja todos los días puede acarrear muchos problemas de salud», puntualizó Barúa, añadiendo que existe una perspectiva de crecimiento de hasta un 20% en la producción acuícola para este año a nivel local.

«Los últimos años se puede ver cómo más productores se animan a producir peces de estanque especialmente especies como tilapia, pacú, carpa común, bagre, entre otros, que gozan de la buena aceptación de los consumidores y los clientes que admiran la calidad de los productos nacionales», sostuvo Barúa.

El mercado

Aproximadamente 5.000 toneladas anuales es la producción acuicultora en Paraguay. Existen unos 4.500 productores.

Más del 80% de la producción acuícola está enfocada en el desarrollo de la especie de peces tilapia (unas 3.943 toneladas al año), el 20% restante está constituido por especies como el pacú (513 toneladas al año), carpa común (246 toneladas al año), carimbatá (136 toneladas al año), bagre (100 toneladas al año).

«Se produce más tilapia porque en seis meses uno ya tiene el producto terminado, facilidad en el cultivo, alta demanda en el mercado y buen sabor; además, existe una disponibilidad mayor de alevines para la producción», comentó la experta.

Demanda

La directora de Piscicultura del Viceministerio de Ganadería del MAG ahondó que a nivel nacional, aún no se cubre la totalidad de la demanda, por lo cual se está trabajando para aumentar la producción y así tener perspectivas hacia el mercado internacional. «Con el aumento de la oferta, se espera que los precios, hoy no accesibles para todos, puedan bajar», subrayó Susana Barúa.

Es así que existe un proyecto financiado por la misión técnica de Taiwán que pretende producir alevines de pacú, que es una especie autóctona del país, desde el próximo mes de julio. Con esto se quiere aumentar la producción de esta especie, concluyó la representante de Gobierno al medio de prensa Última Hora.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados