Incar y Corporación Regional del Maule buscan recuperar la APE

Feb 7, 2016

Las comunidades priorizadas para el estudio corresponden a las localidades costeras de Boyeruca, La Pesca, Putú y Cardonal. Las que se caracterizan por haber desarrollado históricamente la actividad de APE en la región.

El estudio, solicitado y  financiado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule), es ejecutado por el Incar y tiene por objetivo principal “Establecer las bases para el desarrollo sostenible de la Acuicultura a Pequeña Escala (APE) en la Región”.

Lo anterior, dado que la acuicultura en la Región del Maule se ha caracterizado por ser una actividad informal y poco desarrollada, aun cuando hay registros de experiencias embrionarias y locales realizadas por comunidades de pescadores desde la década del ochenta, principalmente en el cultivo de ostra japonesa, mitílidos y algas en distintas zonas estuarinas de la zona.

Las comunidades priorizadas para el estudio corresponden a las localidades costeras de Boyeruca, La Pesca, Putú y Cardonal. Las que se caracterizan por haber desarrollado históricamente la actividad de APE en la región.

Debido a que la solicitud contempla desarrollar un estudio que fortalezca y potencie de manera integral y sostenible la APE, es que el trabajo está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por economistas, sociólogos, antropólogos, abogado y biólogos marinos, destacando la participación del Dr. Carlos Hernández y el Dr. Renato Quiñones, director del Incar. “Este enfoque multidisciplinario, que incluye la participación de investigadores de dos de las cinco líneas de investigación de nuestro centro y el Programa Outreach-INCAR, permitirá obtener un estudio completo y pertinente a la realidad de cada localidad y organización de pescadores priorizada”, indicó el biólogo marino Pablo Carrasco, jefe del proyecto y Encargado de Vinculación con la Sociedad del INCAR.

Ya se dio término a la primera fase del proyecto,la que consistió en el levantamiento de información para la caracterización e indagar en las fortalezas y debilidades presentes según cada sindicato, esto complementado con un muestreo ambiental que permitirá conocer el “estado de salud” de los estuarios. Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda fase de ejecución, la que permitirá conocer con mayor profundidad las localidades estudiadas, además de dar las líneas para el modelo de negocio aplicado a cada APE en estas caletas.

“Para el INCAR el promover y potenciar la Acuicultura de Pequeña Escala en organizaciones de pescadores artesanales es un objetivo principal. Además, este proyecto tiene su énfasis en generar el modelo de gestión que cada organización deberá incorporar para lograr una APE Sostenible”, recalcó el Dr. Renato Quiñones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados