[LA + LEÍDA EL MARTES] Industria acuícola: Abriendo las puertas a la inclusión laboral

Nov 14, 2023

Las instituciones competentes están fortaleciendo los vínculos en esta materia con la industria acuícola, que está avanzando en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Las empresas están implementando medidas para eliminar barreras y crear un entorno inclusivo. Sin embargo, solo algunas empresas han cumplido con la normativa vigente.

En 2018 entró en vigor la Ley 21.015 de Inclusión Laboral que busca promover la participación de las personas en situación de discapacidad en el mercado laboral. Esta normativa establece que las empresas con 100 o más trabajadores deben tener al menos un 1% de personas en situación de discapacidad contratadas en relación con el total de sus trabajadores. Asimismo, esta ley exige la inclusión de Gestores de Inclusión Laboral, teniendo estos que certificarse a través de Chile Valora.

En la región de Los Lagos, según el reporte hasta el 31 de julio del 2023, informado por la Dirección del Trabajo a través de su página web, “en el mundo privado existen 2.127 trabajadores con discapacidad con contratos vigentes, considerando quienes poseen credencial de discapacidad o pensión de invalidez, habiendo 1.618 empresas con contratos vigentes de personas con discapacidad y/o asignatarios de pensión de invalidez, registrados bajo la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral y/o en el Registro Electrónico Laboral”, detalló la directora regional del Senadis Los Lagos, Jessica Droppelman.

La directora comentó que desde el servicio regional “se generan charlas y capacitaciones a las empresas que nos solicitan dicho apoyo, tanto a los equipos de RR.HH., como a las gerencias, por ejemplo, se ha apoyado en este ámbito y de manera directa, a Ventisqueros, con quien estamos trabajando actualmente, como también, en el pasado se ha apoyado a distintas empresas del holding de AquaChile, entre otras”.

Por otro lado, y a nivel nacional, Senadis licita la ejecución de un programa de inclusión laboral, apoyando a las empresas de manera directa, a través de la promoción del derecho al trabajo de las personas en situación de discapacidad y fortalecimiento de competencias para su inclusión laboral. Las empresas acuícolas intervenidas en la región por este programa financiado por Senadis son: Naviera Cruz del sur ltda., Chile Seafoods, Congelados y Conservas Fitz Roy S.A, Procesos Filetes del Sur SPA, Intac Procesos SPA, Multi X, QUO CHILE S.A., Omnifish S.A, Procesos los Maitenes, Pesquera del Mar Antártico, Ventisqueros S.A, Gyn y Quo Chile S.A.

Jessica Droppelman también destacó que este 2023 se generó la 1ra Mesa Regional sobre Inclusión Laboral, levantada desde el programa anteriormente mencionado. Su directorio está compuesto por el Sence, la OTIC de la CChC, Ventisqueros, la OMIL de Fresia, y la Fundación Chilena de la Discapacidad.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ángel Cabrera, indicó que se ha generado “la sensibilización de las empresas para que comprendan los beneficios de la inclusión laboral y promover una cultura de igualdad y diversidad en el lugar de trabajo, también se ha promovido a través del Sence programas de capacitación y formación específicos para personas con discapacidad, con el fin de mejorar sus habilidades y competencias para el empleo. Trabajamos en la adecuación de los espacios de trabajo y procesos para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, eliminando barreras físicas y promoviendo el uso de tecnologías de asistencia y brindamos asesoramiento a las empresas sobre cómo adaptar sus prácticas laborales y políticas de recursos humanos para ser más inclusivas”.

Lea el artículo completo en la Revista Aqua disponible aquí.

Fotografía: Australis 

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]