Industria naviera: El atractivo de la fusión Hapag Lloyd-CSAV

Mar 25, 2014

El viernes pasado la junta extraordinaria de accionistas de la empresa controlada por los Luksic aprobó las negociaciones para fusionar el negocio de portacontenedores entre ambas compañías, acuerdo que entraría en tierra derecha a fines de abril.

(Estrategia) La fusión de los negocios de contenedores de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la alemana Hapag-Lloyd podría ser una realidad antes de fin de año, ya que la junta extraordinaria de accionistas de CSAV que se realizó este viernes 21 de marzo en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso) aprobó la operación, con un 84,5% de los votos presentes, contando con un quórum de 92,6%. Falta aún conocer cuántos serían los accionistas disidentes que harán uso de su derecho a retiro, ya que CSAV puso como condición que estos no superen el 5% del total de las acciones para seguir adelante con la fusión. El plazo vence el 20 de abril, y de cumplirse la expectativa de la compañía, que confía en que se cumplirá el objetivo, las expectativas de que la operación llegue a puerto crecen exponencialmente.

La junta decidió, además, aprobar un aumento de capital por US$200 millones, para completar el financiamiento para la adquisición de siete nuevos barcos de 9.300 TEUs, (en construcción). Así, en 2015, el 55% de su flota sería nueva y tecnológicamente superior en la industria, lo que le permitiría reducir sus costos drásticamente, y presentar balances azules en menos de dos años. A lo cual se sumarían las perspectivas de recuperación de las tarifas para los fletes marítimos, dada la consolidación de la industria naviera y las sinergias por US$300 millones que resultarían de la operación.

Una vez concretada la fusión, CSAV haría un segundo aumento de capital por US$400 millones, el que estaría destinado a ser suscrito por nuevos socios, para potenciar los negocios navieros que permanecerán en la compañía y que actualmente arrojan utilidades, como el transporte de autos, la carga refrigerada, el traslado de líquidos como ácido sulfúrico. Hay que tener presente que una vez realizada la fusión, el negocio de contenedores de CSAV pasará a Hapag Lloyd, empresa en la cual Vapores tendrá inicialmente un 30% de la propiedad, subiendo al 34% después del primer aumento de capital por US$500 millones que harán los socios en la compañía fusionada. Por lo que el principal activo de CSAV será la inversión en Hapag Lloyd, avaluada en US$1.350 millones.

Generación de valor

Fuentes conocedoras de la operación sostienen que uno de los atractivos de la operación es que se le estaría agregando valor a una compañía que hace dos años perdía cerca de US$5 millones diarios y que se encontraba en una situación de quiebra, que con la fusión experimentará un fuerte crecimiento en términos de patrimonio, si bien en términos operativos será solo una fracción de lo que era, y ello, invirtiendo US$950 millones para hacerse de US$1.350 millones, valor estimado de la inversión de CSAV en Hapag Lloyd. Y sin considerar la valoración de los negocios con los que Vapores se queda.

Oportunidad de negocio

Según analistas, el negocio sería conveniente, y probablemente, cuando se realice el segundo aumento de capital de US$500 millones (doce a 18 meses después de la fusión) en Hapag Lloyd, estarían dadas las circunstancias para el ingreso de otro socio naviero, con lo cual Hapag Lloyd sería ya no solo la cuarta naviera a nivel mundial, sino que podría optar a situarse entre los tres primeros de la industria.

A su vez, la operación comprende la suscripción de un pacto de accionistas, entre CSAV, y los mayores accionistas de Hapag, Kühne Maritime y la ciudad de Hamburgo, que los dejaría en conjunto con el 75,5% de las acciones, para poder llevar adelante todas las aristas de la operación, ya que un 25% de las acciones de Hapag Lloyd tienen derecho a veto. Pero una vez materializado el segundo aumento de capital por US$500 millones en la compañía resultante, la que coincidiría con la apertura a Bolsa, los socios del pacto reducirían su participación accionaria a algo más del 50%, generando eventuales ingresos para los accionistas de Vapores, ya que la compañía no adoptaría una estructura de holding para manejar su inversión en Hapag Lloyd.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados