Gigante de Alaska abandona Chile por alza de costos

Mar 10, 2014

(El Pulso) La industria salmonicultora en Chile sigue siendo golpeada. Pese a que existe mayor control para evitar nuevas crisis sanitarias, hoy es la pérdida de competitividad la mayor preocupación de los productores locales. Y también de los extranjeros. De hecho, Icicle Seafoods tomó la decisión de dejar el país para concentrar sus negocios en […]

salmonagua(El Pulso) La industria salmonicultora en Chile sigue siendo golpeada. Pese a que existe mayor control para evitar nuevas crisis sanitarias, hoy es la pérdida de competitividad la mayor preocupación de los productores locales. Y también de los extranjeros.

De hecho, Icicle Seafoods tomó la decisión de dejar el país para concentrar sus negocios en el hemisferio norte.

La estadounidense vendió su participación en Salmones Aysén a los ex CEO´s de la compañía: Dennis Guhlke, Don Giles y su socio Pablo Baraona. El acuerdo se selló el pasado 4 de marzo y con él los dos primeros quedaron con el 16,6% de la compañía, mientras Baraona ahora supera el 60%.

«En el fondo, ellos querían concentrarse en su negocio en el norte; la situación en Chile tampoco es muy brillante», dice el socio de Salmones Aysén, Pablo Baraona, tras la partida de Icicle Seafoods.

La historia entre los socios es de larga data y tanto Dennis Guhlke como Don Giles cuentan con un extenso curriculum con más de 25 años de experiencia en el mundo acuícola. De hecho, ambos son permanentes colaboradores del gremio en Alaska.

«Estamos complacidos porque todos ganan con este acuerdo, en el cual un grupo sólido estará a cargo de manejar y hacer crecer el negocio del cultivo de peces en Chile», manifestó la actual CEO de Icicle Seafoods, Amy Humphreys, al portal IntraFish.

La estadounidense es la segunda empresa más importante en Alaska en términos de venta, generando ingresos por US$500 millones anuales, y se dedica principalmente a la pesca extractiva. La compañía cuenta con una operación salmonera en Seattle, que produce alrededor de 10 mil toneladas de salmón.

Sin embargo, Salmones Aysén continuará trabajando con Icicle Seafoods, el cual le proveerá servicios de marketing y ventas para sus productos.

Salmones Aysén tiene cinco años de vida y esta nueva estructura reafirma la meta de duplicar sus ventas y producción al 2019.

Estrategia
Los últimos reportes de las empresas Marine Harvest y Cermaq revelan que la rentabilidad que obtienen sus filiales chilenas frente a sus pares en Noruega son hasta seis veces más bajas.

No obstante, para Pablo Baraona el problema de la industria no es el sobrecosto ni la pérdida de competitividad. A su juicio, los resultados comerciales de la industria son pésimos. Cada kilo de salmón que vende Chile lo hace con dos dólares menos a diferencia de Noruega.

«Si Chile recuperara ese dinero son US$2.000 millones adicionales al valor que tendríamos hoy, por lo que el mayor problema que tiene Chile es el absoluto desorden comercial», sentencia el ejecutivo.

«El gran problema chileno no son tanto los costos, sino que el mayor dilema surge en el marketing y lo que ocurre cuando vendes el pescado», advierte el ejecutivo de Salmones Aysén.

Frente a ello, dice que es fundamental una organización comercial que venda y promueva el salmón chileno.

 

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