Ingresa a Chile nueva vacuna contra BKD producida por Aqua Health

Dic 6, 2000

A principios de noviembre Aqua Health Chile S.A. logró la obtención de un permiso especial por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para ingresar a Chile la nueva vacuna para la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD), producida por este laboratorio en Canadá. El producto se llama Renogen y desde hace cinco años estaba siendo […]

A principios de noviembre Aqua Health Chile S.A. logró la obtención de un permiso especial por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para ingresar a Chile la nueva vacuna para la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD), producida por este laboratorio en Canadá. El producto se llama Renogen y desde hace cinco años estaba siendo desarrollado por este laboratorio. «Se trata de una vacuna heteróloga, formulada no precisamente en base a Renibacterium salmoninarum, agente causal de BKD, sino con una bacteria distinta, la Arthrobacter sp, pero con sitios antigenicos comunes. Por tanto, son bacterias que están genéticamente bastante relacionadas», explicó Fernando Flores, general manager de Aqua Health Chile S.A.
Renogen ha sido probado en condiciones de laboratorio y en terreno. «La vacuna heteróloga ha funcionado bien básicamente por dos razones. Por una parte, posee muchos sitios antígenos comunes a Renibacterium salmoninarum; además, se trata de una bacteria viva en la vacuna, identificada como un organismo no patógeno, sino más bien inocuo», puntualizó.
La eficacia de la vacuna fue comprobada a través de la realización de dos estudios. En el primero, los peces fueron observados durante la etapa de post incubación del patógeno, con la idea de estudiar la histología de algunos órganos. Al término del estudio se estableció que los riñones provenientes de peces vacunados estaban efectivamente más sanos que los no vacunados. Un segundo ensayo midió el nivel de excreción de patógenos al medio. Durante el análisis se determinó que la excreción de Renibacterium salmoninarum a través de fecadoína alcanzaba niveles altos en los peces no vacunados y muy bajos niveles en los vacunados. Pruebas en terreno realizadas con posterioridad confirmaron los resultados obtenidos en laboratorio, observándose, además, el mayor crecimiento que alcanzaban los peces vacunados respecto a los que no habían sido vacunados.
Furogen2
Además, recientemente Aqua Health Chile S.A. obtuvo un permiso especial a través del cual comprobó que la vacuna inyectable para furunculosis, Furogen2, también resulta efectiva contra la Aeromona salmonicida atípica. La presencia de este patógeno fue confirmada en un sector de Chiloé continental, lugar donde en los últimos años se ha observado un cuadro clínico caracterizado por la aparición de lesiones externas, aparentemente del tipo furúnculo, provocando mortalidades que se han traducido en importantes pérdidas para los productores de salmón.
«Se trataría de una Aeromona salmonicida distinta a la A. salmonicida sp. Salmonicida, y la diferencia estaría dada por sus comportamientos frente a distintas técnicas de diagnóstico. Sin embargo, la morfología, patología y sintomatología de la A. salmonicida atípica son similares a la A. salmonicida sp. salmonicida», dijo Flores. El ejecutivo agregó que «realizamos estudios en vivo para determinar si existía protección cruzada de una vacuna fabricada para furunculosis frente a la A. salmonicida atípica. Se vacunaron los peces con Furogen2, determinándose el valor de eficacia y altos niveles de protección».
Por otro lado, en vías de adquirir su registro en Chile se encuentra el producto Fryvacc2, vacuna bivalente, la primera en su tipo para uso en inmersión existente en el mundo, desarrollada por Aqua Health Chile, contra Yersinia ruckeri y Flavobacterium.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados