Innovaciones en industria del salmón destacan entre finalistas del Premio Avonni

Ago 24, 2015

Un comité de expertos eligió a los cuatro proyectos más innovadores en el sector de recursos naturales: Concentrado Antifúngico 3 TAC, Sal líquida para industria del salmón, Tratamiento de lodos piscicultura y FreshWater.

Premiar los nuevos procesos, tecnologías y sistemas que permitan extraer nuestros recursos naturales es el objetivo de la categoría Recursos Naturales Arauco del Premio Nacional de Innovación Avonni, que este año ya tiene a cuatro finalistas: Concentrado Antifúngico 3 TAC, Sal líquida para industria del salmón, Tratamiento de lodos pisicultura y FreshWater.

En su novena versión, la categoría Avonni Recursos Naturales Arauco del Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, Foro Innovación, Ministerio de Economía y TVN, con el apoyo de la Corfo-, recibió 18 proyectos, 56% de ellos provenientes de regiones.

Concentrado Antifúngico 3 TAC: Avance Biotechnologies Chile. Las enfermedades fúngicas en los haces vasculares son de difícil control por su localización dentro del tejido leñoso de las plantas. Los productos utilizados comúnmente no son capaces de ejercer su acción en los lugares donde se desarrolla el hongo patógeno. La innovación es utilizar la propiedad penetrante de las maderas que posee 3 TAC, alcanzando al patógeno en el interior de los haces vasculares colonizados, logrando su control y restableciendo la funcionalidad conductora de los haces vasculares afectados.

Sal líquida para la industria del salmón: Rauquen S.A. Reemplaza la sal sólida para tratamiento terapéutico de los salmónidos de cultivo por sal líquida, con la cual se redujeron tiempos, mano de obra y costo, usando un producto natural e incorporando tecnología aplicada a procedimientos de gestión productiva. Se cambia el concepto en la industria de asociar la Fungosis a mortalidad por prevención con sal líquida.

Tratamiento de lodos piscicultura: La empresa Calormática de Puerto Montt desarrolló un proceso para tratar la materia orgánica de los lodos de piscicultura y producir con ella un combustible sólido en forma de pellet. Actualmente los lodos de las pisciculturas ubicadas en tierra se envían a vertederos, en los centros de engorda, los que caen a los fondos marinos. El proceso persigue reutilizarlos para generar energía calórica y así reemplazar combustibles fósiles; el resultado será ríos, lagos y mares limpios y energía gratis.

FreshWater: Héctor Pino, Alberto González y Carlos Balmey desarrollaron FreshWater, un equipo generador de agua purificada a partir del aire, que pretende constituirse en una alternativa de aprovisionamiento de agua para el consumo humano en localidades aisladas o donde la calidad del agua no la hace apta para bebida. Este equipo acelera el ciclo natural del agua, capturando la humedad ambiental y generando una nube en su interior que es condensada, obteniendo entre 9 y 30 litros de agua por día.

En 2014, el Premio quedó en manos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), que en conjunto con pequeños productores de La Araucanía y tras siete años de investigación, desarrollaron una nueva proteína libre de transgenia, que reemplaza a la de soja. Con el nombre AluProt-CGNA, esta nueva variedad de lupino dulce nacional tiene un aporte proteico que es 60% superior a la soja y a otras variedades de lupino, siendo así el grano con mayor concentración de proteína vegetal existente en el mundo.

Este año fueron 700 los proyectos que postularon a los Avonni, de los cuales 315 pasaron a la etapa de evaluación de los expertos, que eligieron a los 46 proyectos que quedan en competencia para la ceremonia de premiación, que se realizará el 12 de noviembre.

Quince fueron las categorías evaluadas por los expertos 2015: Avonni Alimentación Unimarc; Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni Cultura; Avonni Diseño; Avonni Educación Facultad de Economía y Empresa UDP; Avonni Emprendimiento Social Colbún; Avonni Energía Empresas Eléctricas; Avonni Industrial; Avonni Medio Ambiente; Avonni Minería y Metalurgia; Avonni Innovación Pública; Avonni Recursos Naturales Arauco; Avonni Salud; Avonni Servicios y Avonni TIC Entel.

El siguiente paso del Premio Nacional de Innovación Avonni es la definición de los proyectos más innovadores en regiones -Avonni Patagonia, Avonni Campomar y Avonni el Sol-. Tras las actividades regionales, a fines de septiembre se reunirá en dependencias del diario El Mercurio el jurado final del premio para definir a los ganadores de las 15 categorías concursables, además del reconocimiento Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua