Innovex, Neptuno Pumps y Keepex: Las alianzas que genera Endeavor

Oct 14, 2019

Esta red internacional de emprendedores está teniendo un alto impacto en Chile. Ha logrado que empresas de tecnologías vinculadas a la acuicultura se conecten entre sí, así como ha generado un importante acercamiento entre la minería y los cultivos marinos.

La semana pasada se reunió en Puerto Montt y Puerto Varas (región de Los Lagos) el directorio nacional de Endeavor Chile, la red internacional –presente en 36 países– creada con el propósito de promover emprendedores en economías emergentes, acercando para ello a pequeños y medianos empresarios con quienes ya han logrado construir negocios exitosos.

En el encuentro estuvo presente el actual presidente del directorio, Christoph Schiess, junto con los directores Salvador Said, Juan Enrique Rassmuss, Jorge Errázuriz, Enrique Cueto, Ariel Gringaus, Javier Donoso, Petar Ostojic, Felipe Henríquez y Sebastián Valin, quienes pudieron compartir con los emprendedores Endeavor del sur de Chile, muchos de los cuales están vinculados a la acuicultura.

En la ocasión, además de discutir sobre los planes de la organización para los próximos años, se destacó el importante rol que ha cumplido Endeavor Chile en el sentido de acercar a emprendedores de diferentes áreas que, a veces sin pensarlo, han logrado establecer alianzas que les han permitido mejorar sus negocios y proyectar nuevas posibilidades a futuro.

Es el caso de la empresa proveedora de tecnologías para la acuicultura, Innovex, la cual –después de diversas reuniones y encuentros promovidos por Endeavor– ha logrado establecer un importante acercamiento con la empresa nortina Neptuno Pumps, la cual fabrica equipos industriales de bombeo para la minería y que se destaca a nivel nacional e internacional por promover la economía circular, pues todos sus equipos están pensados para ser recuperados y reutilizados.

De acuerdo con el CEO de Neptuno Pumps, Petar Ostojic –quien es emprendedor Endeavor y además director de la entidad– su compañía siempre ha buscado generar un triple impacto, es decir, ofrecer empleos de calidad, crecimiento económico y mantener un bajo impacto ambiental. Y vaya que lo ha logrado; hoy este ejecutivo es invitado con frecuencia a diversos foros y eventos para relatar cómo ha sido la experiencia de su empresa que, junto con incorporar el concepto de economía circular, ha aumentado con creces su rentabilidad.

Pero ¿cuál ha sido el nexo con Innovex? De acuerdo con el gerente general de esta última compañía, Patricio Catalán, la historia de Neptuno Pumps les sirvió de inspiración para comenzar a mirar con mayor atención el potencial de la economía circular. Fue un impulso, de hecho, para comenzar a trabajar en un proyecto que pretende ayudar a la industria del salmón a tener una mejor recuperación de sus mortalidades.

“Ello lo logramos a través de un monitoreo en línea que mejora la información acerca de las condiciones en que se encuentra la pasta de salmón que se almacena en los silos, con el fin de evitar que esta se deteriore y termine en un vertedero”, explica el ejecutivo. Precisa que, mediante este monitoreo, donde se controlan los parámetros físico-químicos de la mortalidad, la empresa salmonicultora puede tomar mejores decisiones respecto de qué silo retirar primero, con el fin de darle a esos desechos un valor agregado en la industria reductora.

Además, Innovex está comenzando a difundir sus tecnologías en la industria minera nacional, ofreciendo equipos que mejoran la eficiencia de ciertos procesos, minimizando los impactos ambientales de este sector. “Este es un gran desafío, porque se trata de proyectos importantes, de gran volumen, pero vemos que hay mucho que podemos hacer en este ámbito”, comenta Patricio Catalán. La firma ya mantiene contratos con algunas mineras. De igual forma, la firma planea trabajar con Neptuno Pumps en el desarrollo de sensores que puedan ayudar a mejorar la vida útil de las bombas que ellos proveen.

Alianza con Keepex

Pero eso no es todo. Innovex ha estado trabajando, de igual forma, de manera estrecha con otra empresa perteneciente a la red Endeavor. Se trata de Keepex, la cual provee redes de distribución de oxígeno para centros de mar y estanques en tierra para el cultivo de salmónidos.

“En algún momento, descubrimos que con Innovex nos podíamos complementar. Esto a partir de la influencia positiva que genera la red Endeavor, donde se genera un espacio de comunicación e intercambio de ideas entre diversas empresas. En nuestro caso, vimos que teníamos varios puntos de colaboración y empezamos a desarrollarlos”, cuenta Jorge Vicuña, director de Keepex.

Según lo explicado, mientras Keepex provee sistemas de gases a presión, Innovex abarca el ámbito de la electrónica y automatización asociada a dichos productos; cuando una de las dos partes falla, todo el sistema se ve perjudicado. De ese modo, “comenzamos a trabajar en capacitaciones cruzadas de nuestros técnicos, donde se intercambiaron los conceptos básicos de servicio. Hoy, cualquiera de las dos empresas puede hacer mantenciones al sistema completo”, cuenta el representante de Keepex. “Pudimos visualizar que tenemos un cliente en común que requería soluciones complementarias”, complementa Patricio Catalán.

Petar Ostojic destaca que la tecnología avanza día a día y que las empresas necesitan estar siempre actualizando sus conocimientos. “Endeavor nos ayuda justamente a eso. Genera puntos de reunión donde todos nos podemos comunicar. Que el directorio haya sesionado en el sur, por ejemplo, que hagamos giras y que nos mantengamos comunicados es de una riqueza inmensa”, concluye el emprendedor, quien celebra que este tipo de alianzas estén surgiendo en el país y quien confía en que la minería y la acuicultura chilena pueden continuar brillando y avanzando en términos de innovación.

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]