Inscripción de marcas y derechos asociados: Comisión de Economía avanza en debate de indicaciones

Sep 22, 2014

En la jornada se estudió el procedimiento de registro, y en lo que resta de la semana se continuarán votando una serie de aspectos relativos con la caducidad de las marcas.

En plena votación de indicaciones se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía del Senado, en el marco de la discusión en particular del proyecto, iniciado en mensaje que introduce modificaciones a la norma sobre propiedad industrial y crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

La norma en primer trámite cuenta con cerca de 200 indicaciones a los más de 300 artículos, por lo que la citada instancia congresista ha debido dedicar varias sesiones a analizar las distintas temáticas que estas abarcan. Es más, desde hace algunas semanas se encuentran trabajando en conjunto los asesores de los congresistas más los del Ministerio de Economía, quienes organizaron la iniciativa por áreas.

Reclamación de derechos

En la última sesión, el presidente de este grupo congresista, senador Jorge Pizarro, explicó que “se ha generado un interesante debate sobre los procedimientos que rodean a las reclamación de derechos de una marca”, apuntando a la necesidad de simplificar los procesos asociados, particularmente a la inscripción.

“Estas materias procesales son muy complejas pero importantes para el sector comercio. Estamos haciendo cambios para fortalecer, por ejemplo, las denominaciones de origen de los productos nacionales con el fin de elevar su valor agregado tanto en Chile como en el extranjero”, aclaró el legislador, recordando que en la actualidad solo el pisco cuenta con este atributo. “El merquén podría ser otro producto asociado a una denominación de origen”, planteó.

Al respecto, mencionó que el Ejecutivo patrocina varias de las indicaciones en esa dirección, por lo que valoró los cambios que se buscan introducir. “Hay que recordar que todo esto se relaciona con el fortalecimiento que está llevando a cabo el Gobierno en materia de innovación y apoyo a la pequeña y mediana empresa”, acotó.

Caducidad de las marcas

En tanto, el senador Jaime Orpis insistió en la necesidad de agilizar los procedimientos asociados junto con valorar el apoyo transversal que concita la propuesta. “Este proyecto comenzó en el Gobierno anterior, por lo que nos parece bien que este Ejecutivo haya decidido avanzar en esta modernización”, declaró.

Dentro de los cambios que se incorporan, el senador calificó como fundamental lo referido a la caducidad de las marcas. “Cuando estas no se usen en un tiempo determinado, caducarán. Ahora las personas registran marcas y no siempre las aprovechan, por lo que queremos incentivar su desarrollo”, puntualizó.

El congresista aprovechó la instancia para recordar que “Chile se encuentra dentro de las top 15 naciones que más normado tienen el registro de marcas”, junto con complementar que “ahora vamos a fortalecer aún más esta legislación, incorporando nuevas figuras que serán registrables”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL