Intemit integrará información bio-oceanográfíca

Dic 10, 2013

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), entregó una concesión de investigación temporal, hasta diciembre 2015, para instalar un sistema de monitoreo ambiental autónomo (SIMA), en un área sin impacto de la acuicultura.

(Intemit) En el marco del proyecto Innova Corfo “Monitoreo ambiental y productivo de la mitilicultura de la zona central de Chiloé”, el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) seleccionó 13 áreas mitilicultoras según criterios de representación local y cobertura homogénea de toda la zona central de Chiloé (Región de Lo Lagos). Estas áreas serán intensamente monitoreadas en sus componentes ambientales y productivos durante 16 meses seguidos, a partir de diciembre de 2013.

Según informó el jefe de Proyectos de Intemit, Dr. Cristian Segura, las áreas seleccionadas son Punta Queler (10432), Calen (10228), Quetalco (10219), Huyar (10365), Canal Dalcahue (10469), Pullao (10403), Lingue (10324), Pta. Chalihue (10377), Pta. Coquemcura (10386), Vilupulli (10220), Chequian (10207), BahiaYal (10374), Isla Lemuy (10306). En cada una de las áreas seleccionadas, se instalaron cinco cuelgas sembradas en densidad baja (450 ind/m) y cinco cuelgas a densidad alta (770 ind/m).

[cita align=»alignright»]Toda esta información se centralizará en la plataforma SIG de Intemit, la cual quedará disponible a partir de enero 2014 a los titulares de las áreas que han autorizado el uso de sus resultados PSMBs».[/cita]

Las semillas utilizadas se obtuvieron desde una misma localidad para estandarizar los resultados productivos en cuanto a la varianza genética se refiere. También fueron calibradas en dos oportunidades hasta lograr una longitud de concha promedio de 2,4  y una dispersión de +/- 0,3 cm.

Los titulares de cada área seleccionada firmaron con Intemit un documento de acuerdo mutuo que asegura el acceso mensual a las cuelgas experimentales para los muestreos ambientales y productivos; a cambio, la información obtenida de cada una de ellas será transferida a los productores.

“Agradecemos a los titulares de las áreas seleccionadas por su disposición y colaboración, así como también a la Pesquera Apiao S.A. por facilitar instalaciones, RRHH, semillas e insumos que permitieron ejecutar las experiencias productivas”, expresó el Dr. Segura.

Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA),  entregó una concesión de investigación temporal, hasta diciembre 2015, para instalar un sistema de monitoreo ambiental autónomo (SIMA), en un área sin impacto de la acuicultura.

Este sistema reportará permanentemente y en línea las variaciones temporales de las características bio-oceanográficas como temperatura, salinidad, oxígeno, nutriente, clorofila,  dirección y velocidad de corrientes, en las masas de aguas antes que entren a los sistemas de cultivos de mitílidos de la zona central del mar interior de Chiloé.

Toda esta información se centralizará en la plataforma SIG de Intemit, la cual quedará disponible a partir de enero 2014 a los titulares de las áreas que han autorizado el uso de sus resultados PSMBs.

Se puede mencionar que uno de los principales objetivos del Intemit se orienta a potenciar el desarrollo tecnológico de la actividad mitilicultora, específicamente el área de “Monitoreo en el Agua”. Es por ello que “con estas iniciativas se espera establecer en una red de monitoreo permanente en el tiempo, que permita a los diversos actores del sector, ya sean  privados o gubernamentales, tomar mejores decisiones productivas, ambientales y normativas”, puntualizó el Dr. Segura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados