Las empresas que decidan participar en los procesos de concesión de los puertos peruanos, especialmente del Callao, deben demostrar que cuentan con gran capacidad financiera y amplia experiencia en la administración de megapuertos, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones de ese país, José Ortiz.
«El Callao requiere de inversiones superiores a los US$ 600 millones en el corto y mediano plazo, algo que realmente es muy importante», aseveró. También aseguro que estos temas son considerados dentro de las apreciaciones técnicas que se evalúan para llevar a cabo las concesiones portuarias.
«Necesitamos atraer operadores de gran experiencia y posibilidades económicas, es decir, de anchas espaldas financieras», manifestó.
Ante la inquietud de que estos requisitos representen ciertas vallas e impedimentos para que operadores chilenos operen en el Callao, el ministro se abstuvo de opinar.
«No quisiera adelantar apreciaciones en torno a este tema pues veremos lo que ocurre en su debido momento», sostuvo.
Sin embargo, exhortó a no hacer distinciones de ningún tipo en el proceso de concesión de puertos.
«Estaremos atentos a quienes participan en los procesos. Por lo pronto, puedo decir que ninguno de los interesados en este proceso es chileno», según la información publicada el miércoles 7 de septiembre en www.catpes.com.