Invermar informa sobre trabajadores de planta que este domingo presentaron malestares

May 10, 2021

“Como empresa, apenas fuimos informados del hecho, activamos de inmediato los protocolos establecidos para estos casos, así como también, iniciamos la investigación respetiva para descubrir cuál fue la causa que ocasionó este cuadro”, informaron desde Invermar.

Invermar informó que 26 miembros de su planta de procesos secundaria, ubicada en Llau-Llao, en Castro (Isla de Chiloé, región de Los Lagos), y que asistieron al turno de día del día 9 de mayo presentaron malestares estomacales durante el transcurso del día.

Dada la situación, de forma inmediata, cinco de ellos fueron derivados a la urgencia del Hospital de Castro, con el objetivo de establecer un pronto diagnóstico y atender la sintomatología que presentaban. De este grupo, a tres se les tomó PCR, mientras que a los otros dos se les realizó otro tipo de exámenes, cuyos resultados se conocerán en 48 horas.

Por otra parte, a los otros 21 trabajadores se les atendió en el SAR Castro, previa toma de PCR. Cabe destacar, que ninguna de las personas presentó sintomatología grave que requiriera hospitalización, por lo que fueron derivados a sus domicilios.

“Como empresa, apenas fuimos informados del hecho, activamos de inmediato los protocolos establecidos para estos casos, así como también, iniciamos la investigación respetiva para descubrir cuál fue la causa que ocasionó este cuadro”, informaron desde Invermar. Adicionalmente, “hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades locales, quienes ya han tomado conocimiento de la situación”.

Como parte del protocolo diario y habitual de la compañía, se aísla una muestra diaria de la alimentación entregada al personal, en este caso, las correspondientes al turno en cuestión ya fueron enviadas a laboratorio para ser analizadas. De la misma forma, se está realizando el análisis del agua potable, detallaron desde la firma.

Por otra parte, “es importante destacar que Invermar mantiene programa de vigilancia activa de Covid 19, que consiste en realizar test de saliva preventivos bajo la técnica de RT-Lamp a todos sus trabajadores en forma semanal”, añadieron.

Destacaron que el caso de investigación se mantendrá abierto hasta determinar el origen de lo ocurrido “y una vez que contemos con los resultados de los exámenes médicos y análisis respectivos, estaremos dando a conocer estos antecedentes”.

Autoridad sanitaria

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos, en tanto, se ayer se informó que “han llegado aproximadamente 27 trabajadores con similar sintomatología, como dolor de cabeza, mialgia, dolor estomacal, diarrea y vómitos. De ellos,  hasta el momento cinco asistieron a la urgencia del Hospital de Castro, mientras que el resto llegó al SAR de Castro”, de acuerdo con las palabras de María Fernanda Matamala, jefa de la Oficina Provincial Chiloé.

La funcionaria añadió que todos los pacientes han recibido atención médica y se les ha realizado un formulario de investigación de enfermedad de transmisión alimentaria, muestras de deposiciones y PCR, ya que si bien se sospecha de una enfermedad de transmisión alimentaria, igualmente los síntomas son atribuibles a Covid-19.

“Algunos pacientes ya han sido derivados a sus domicilios con su respectiva licencia médica a la espera de los resultados de los exámenes y con tratamiento farmacológico si ha sido el caso”, acotó.

La Autoridad Sanitaria “se encuentra a la espera de los antecedentes de las atenciones de urgencia y las investigaciones para realizar la trazabilidad”, precisó María Fernanda Matamala.

 

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