Iquique: Gremios pesqueros premiaron al “Mejor Sándwich de Pescado”

Oct 28, 2021

El concurso, organizado en el marco de la “Feria Emprendimientos Turísticos Iquique 2021”, contó con la participación de siete representantes de distintas caletas pesqueras de la región de Tarapacá.

En el marco de la semana de la Pyme, el Servicio Nacional de Turismo Tarapacá (Sernatur) y la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Tarapacá, organizaron la “Feria Emprendimientos Turísticos Iquique 2021”, buscando potenciar a las pequeñas y medianas empresas de la región. Dentro de la actividad, la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G. (Asipnor) y Corporación Norte Pesquero convocaron a siete representantes de distintas caletas pesqueras de Tarapacá para participar en el concurso “El Mejor Sándwich de Pescado”.

Durante la jornada, los participantes realizaron preparaciones en tres categorías: Empanada de mariscos, plato del mar y sándwich de pescado, donde el jurado evaluó ocho diferentes aspectos, para conocer a los ganadores de la segunda edición de este concurso.

El primer lugar del mejor sándwich de pescado fue para el restaurant “El Bote” de caleta Los Verdes. La preparación fue en base a dorado frito con batido casero, pan marraqueta, lechuga, tomate, cebolla en escabeche, salsa El Bote (salsa blanca con aliños cítricos) y criolla. La representante del local, Romina Valdebenito, valoró el nivel de los concursantes y se mostró feliz con el primer lugar. “Nos alegra haber ganado. Había varios competidores con gran nivel y harta variedad gastronómica, así que nos vamos con el corazón lleno porque hicimos las preparaciones con mucho amor y dedicación”, indicó la flamante ganadora.

El emprendimiento “Doña Bárbara”, en tanto, fue el ganador de la mejor empanada. El primer lugar se lo adjudicaron gracias a la elaboración de masa frita con almejas, ostiones, kanikama, choritos, camarones y jibias. Hades Díaz -representante de la pescadería- agradeció la oportunidad, ya que cree que esto beneficia a las pymes locales. “Es una gran opción para nosotros y todos los emprendedores que ofrecemos productos del mar, porque nos ha costado salir adelante en la pandemia. Es una gran oportunidad para darnos a conocer, que degusten nuestros productos locales y la gastronomía”, precisó Díaz.

En tanto, Marcos Gómez, vicepresidente ejecutivo de Asipnor y presidente de Corporación Norte Pesquero, aseguró que iniciativa será un impulso para que las caletas continúen mostrando sus productos y posicionando el turismo gastronómico como un eje principal de Tarapacá. “Es muy bueno que existan este tipo de jornadas, donde se promocionan productos locales. Hay muchas caletas del litoral que pueden ofrecer una gastronomía de alta calidad y es bueno que la gente las conozca. Acá vemos el esfuerzo y ganas que tienen por salir adelante los empresarios gastronómicos y nosotros como gremio continuaremos impulsando eventos como estos”, comentó Gómez.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré, destacó la alianza público privada y el esfuerzo realizado por los competidores. “Es bueno encontrarse con tantas pymes que durante casi dos años han sufrido mucho. El apoyo de la empresa privada y el trabajo de los diversos servicios públicos hacen que los emprendedores puedan seguir creciendo, porque son ellos la mayor fortaleza de nuestro país”, aseveró el secretario regional ministerial.

Por último, Bárbara Rojas, directora de Sernatur Tarapacá, destacó la actividad y la oportunidad que tuvo la comunidad de conocer diferentes alternativas turísticas y gastronómicas. “Nos parece algo muy importe, porque es parte de la recuperación y reactivación del turismo. Acá han podido mostrar la oferta turística a la ciudadanía. Es una ocasión grande para incentivar la venta y consumo de productos locales”, dijo Rojas.

Fotografías: Concurso “El Mejor Sándwich de Pescado”

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]