Irlanda: implementan innovador proyecto de investigación de algas

Ago 23, 2010

Tradicionalmente las algas recolectadas en Irlanda han desempeñado un papel en los productos alimenticios y en productos de abono, pero un nuevo proyecto de cultivo de algas que es una colaboración conjunta entre BIM, Bord Iascaigh Mhara (Irish Sea Fisheries Board – Consejo de pesca del mar de Irlanda) y el Instituto de la Marina […]

Tradicionalmente las algas recolectadas en Irlanda han desempeñado un papel en los productos alimenticios y en productos de abono, pero un nuevo proyecto de cultivo de algas que es una colaboración conjunta entre BIM, Bord Iascaigh Mhara (Irish Sea Fisheries Board – Consejo de pesca del mar de Irlanda) y el Instituto de la Marina y que es financiado por Sea Change Strategy y el Marine Research Sub-programme of the National Development Plan (Programa de investigación marina del plan nacional de desarrollo), ya ha demostrado cómo se puede producir este dinámico recurso natural más eficazmente.

El CEO de BIM, Jason Whooley, describió cómo este estudio contribuirá al crecimiento en el sector. "La innovación es clave para asegurar que todo el potencial del sector pesquero irlandés se realice plenamente. Las algas marinas son una materia prima natural  extremadamente versátil. Este estudio tiene como objetivo desarrollar y difundir las técnicas de cultivo para un número de especies clave. Trabajaremos estrechamente con las compañías implicadas y la industria más amplia para garantizar que el sector de cultivo se expanda para satisfacer la demanda de mercado".

Según la información publicada por http://www.fis.com/, durante el proyecto, que tiene una duración de tres años, el grupo pretende hacer crecer tres valiosas especies de algas a escala piloto o comercial en sitios marinos alrededor de Irlanda. Las especies que se cultivan incluyen dos algas rojas "dillisk" (Palmaria palmata) y (Porphyra sp.), o «nori» en japonés y un alga parda "kelp" (Laminaria digitata). El cultivo de estas algas requiere una fase de laboratorio o criadero, seguida por una fase de crecimiento en el mar.

Dos años y medio lleva el proyecto y los primeros resultados están empezando a vislumbrarse. La Laminara digitata ha sido cultivada con gran éxito en palangres en la Bahía Roaring Water. La recolección de estos palangres en un futuro próximo hace que ésta sea la primera cosecha de escala piloto de Laminara digitata cultivadas en palangres en Europa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados