José Manuel Yáñez: “Existe mucho potencial para seguir optimizando la salmonicultura a través del mejoramiento genético”

Nov 23, 2022

El presidente del Comité Organizador Local del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Dr. José Manuel Yáñez, entrega detalles de lo que será ISGA 2022 y analiza el potencial de la genética para optimizar la producción acuícola.

La próxima semana, Puerto Varas (región de Los Lagos) será escenario del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), evento que se extiende entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre y que reunirá a numerosos expertos, de todo el globo, que presentarán los últimos avances y desarrollos en materia de genética aplicada a la producción acuícola.

Detrás de la organización de este congreso está el Dr. José Manuel Yáñez, presidente del Comité Organizador Local de ISGA 2022 y decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Esta casa de estudios, junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, son los organizadores del encuentro internacional.

En conversación con AQUA, el académico relató la historia de ISGA, adelantó algunas novedades de esta nueva edición y analizó las oportunidades que presenta la genética para mejorar la producción acuícola, especialmente, la de salmónidos, cultivo de alta relevancia para las regiones del sur austral del país.

¿Cómo surge el Simposio Internacional de Genética en Acuicultura y porqué este año se eligió a Puerto Varas como sede?

La primera versión de este evento fue realizada en Galway, Irlanda, en el año 1982.  En la segunda versión del simposio, efectuada en Davis, CA, Estados Unidos, en el año 1985, se constituyó la Asociación Internacional de Genética en Acuicultura (IAGA), con el propósito de promover la comunicación y compartir los últimos avances sobre todos los aspectos relacionados con la genética de las especies relevantes para la acuicultura, proporcionar un mecanismo para celebrar una reunión trienal conocida como Simposio Internacional sobre Genética en Acuicultura (ISGA) y asegurar la publicación de las actas de cada simposio. Durante la última versión, que tuvo lugar en Cairns, Australia, en el año 2018, me adjudiqué la presidencia del congreso en representación de la Universidad de Chile y de nuestro país. La locación escogida para realizar el evento fue la ciudad de Puerto Varas, debido a la importancia de la actividad acuícola en la zona y a los atractivos turísticos disponibles en la región.

¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán en ISGA 2022? ¿Se considerarán varias especies de cultivo? ¿Habrá foco también en salmón y trucha?

El evento tendrá sesiones asociadas a genética cuantitativa y mejoramiento, genética de enfermedades y estrés, epigenética y control sexual, genomas y metabiomas, predicción genómica, edición de genes, genética de poblaciones y aplicación de la genética en el sector productivo. Esta última sesión será cubierta durante una jornada completa el viernes 2 de diciembre en el “Día de la Industria”, con la posibilidad de asistencia exclusiva a estas sesiones en particular. El evento tendrá un foco muy importante en salmones y truchas, con la presentación de resultados recientes en Chile, Noruega, Escocia, Canadá, Tasmania y Francia, entre otros países. Pero, además, se cubrirán otras especies de importancia acuícola a nivel global, como camarones, tilapias y ostras, por nombrar algunas.

Pensando en el salmón, ¿cuáles cree que han sido los grandes aportes de la genética en este tipo de producción?

Hoy día, cerca del 100% de la producción de salmones en el mundo se realiza utilizando poblaciones de cultivo mejoradas genéticamente. Actualmente, la característica que presenta un mayor nivel de mejora es la tasa de crecimiento. Otros rasgos importantes que han comenzado a mejorarse con progresos variables son la calidad de producto (rendimiento y color de filete) y resistencia a enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, representando una alternativa para el control de patologías en la industria. Por otro lado, la selección genómica ha permitido acelerar la velocidad de progreso genético para algunas características de interés productivo y actualmente constituye una herramienta fundamental para optimizar la eficiencia en la producción.

¿Cree que existe aún potencial para seguir mejorando la producción de salmones mediante la genética?

Después de más de diez generaciones de selección en salmones, las ganancias genéticas para tasa de crecimiento siguen siendo estables y cercanas a un 10% por generación. Por lo tanto, existe mucho potencial para seguir optimizando la salmonicultura a través del mejoramiento genético, ya sea para características que ya se encuentran dentro del objetivo de selección (tasa de crecimiento, resistencia a enfermedades y calidad de producto), así como también para nuevos caracteres que pueden resultar de interés, como tolerancia a stress térmico y resistencia a patógenos emergentes, entre otros.

Más allá del mejoramiento genético y/o selección genómica, ¿en qué otros ámbitos la genética está siendo útil en la producción acuícola?

Existen muchos otros ámbitos donde la genética, y en particular la genómica, son útiles en la producción acuícola. Por ejemplo, la secuenciación de genomas y metabiomas es de gran utilidad para evaluar la interacción patógeno-hospedero-ambiente, la cual es muy relevante en la comprensión de fenómenos asociados a brotes de enfermedades infecciosas y parasitarias, y en general, de la condición sanitaria de las poblaciones de cultivo. Además, métodos asociados a la secuenciación masiva de RNA pueden utilizarse en diversas aplicaciones, como la determinación de los patrones globales de la expresión de genes en la evaluación dietas, aditivos y nuevos ingredientes, fármacos y vacunas, e incluso en la interacción de los peces con múltiples factores bióticos o abióticos que pudiesen estar involucrados en el rendimiento productivo.

Evento en formato híbrido

Volviendo a ISGA 2022, sabemos que el evento se realizará en formato híbrido. ¿Cómo funcionará este segmento?

Quienes se inscriban en la modalidad online tendrán acceso a todo el material científico y técnico presentado en el simposio, incluyendo los videos de todas las conferencias, las cuales podrán ser revisadas en tiempo real mediante el streaming del evento, o de forma asincrónica, a través de los archivos que quedarán disponibles para todos los participantes. Los asistentes en modalidad online también podrán interactuar con los asistentes presenciales mediante los canales dispuestos en el sistema de transmisión.

¿Cuáles son sus expectativas para ISGA 2022?

A la fecha, han confirmado su participación cientos de académicos y estudiantes dedicados a la genética acuícola a nivel nacional e internacional, quienes se congregarán en Puerto Varas para presentar los últimos avances de sus respectivos grupos de investigación. Asimismo, hemos identificado una gran participación de profesionales de la industria nacional. El simposio tendrá representantes de los cinco continentes con gran presencia de delegados de Noruega, Escocia, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Australia y China. Tenemos altas expectativas en relación con el contenido científico-técnico del evento, así como también respecto de la interacción virtuosa que se generará entre academia e industria, la cual esperamos catalizar a través de una nutrida parrilla de eventos sociales durante todos los días del encuentro.

Fotografía: Favet UChile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]