Juan Luis Ceballos y su incursión con los mariscos en Perú

Dic 18, 2006

Aunque dice que tuvo la oportunidad de seguir en Córpora Aconcagua, Juan Luis Ceballos, el entonces gerente general de una de las mayores agroindustrias del país, prefirió independizarse. Al poco tiempo, terminando el año 2005, comenzó su incursión en Perú -en el área de los productos del mar- asociado con un amigo chileno radicado en […]

Aunque dice que tuvo la oportunidad de seguir en Córpora Aconcagua, Juan Luis Ceballos, el entonces gerente general de una de las mayores agroindustrias del país, prefirió independizarse. Al poco tiempo, terminando el año 2005, comenzó su incursión en Perú -en el área de los productos del mar- asociado con un amigo chileno radicado en el vecino país.

Con una inversión inicial cercana a los US$ 300 mil, a inicios de este año entró en operaciones Marhull Perú S.A., una empresa que extrae, procesa y exporta productos del mar. Ostiones, almejas, camarones, pulpo, calamares, nava-juelas, huevas de pez volador, locos y caracoles de mar, entre otros, son los productos que la empresa captura, a través de plantas asociadas y pescadores en toda la costa peruana, y comercializa al exterior.

Y en este poco tiempo, los resultados han “superado por lejos las expectativas”, asegura Ceballos. Con exportaciones a China y España, principalmente, y en menor magnitud a Tailandia, Marhull Perú debiera cerrar el año con US$ 7 millones de ingresos, según estima el también ingeniero comercial de la Universidad de Concepción.

De acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Financiero, si bien Ceballos pasó los primeros meses del año viviendo entre Perú y Chile, ha estado este último tiempo en nuestro país buscando “posibilidades de complementar lo que hacemos en Perú”, cuenta.

El ahora empresario aclara que la firma no busca convertirse en un gran conglomerado, porque “lo que queremos es una empresa de tamaño pequeño o medio pero que tenga calidad en lo que hace, para que sus productos dejen de ser un commodity y pasen a tener nombre y apellido. Es decir, que la persona que quiera un marisco procesado, diga ‘yo quiero uno hecho por Marhull Perú’”.

Falencia exportadora
Siempre muy relacionado con los alimentos, Juan Luis Ceballos acumula una nutrida experiencia después de haber ocupado, entre otros cargos, el de gerente de finanzas de Lucchetti, gerente general de Consorcio Nieto, Agrozzi e Isasa Agroindustrial, adquirida por Córpora Aconcagua en 1996, empresa que le ofreció la gerencia general de la compañía.

Pero las actividades de Ceballos no se han concentrado sólo en empresas, sino que también en el mundo gremial. En 1999 y 2000 presidió la Federación de procesadores de alimentos agroindustriales, Fepach -actual Chilealimentos-, y los dos años siguientes fue presidente de la Corporación Nacional de Exportadores.

Aunque actualmente no participa en ningún gremio, sigue atento el acontecer de las exportaciones chilenas y sus representantes, con una visión bastante crítica. “Hoy día la Corporación Nacional de Exportadores casi no existe. Creo que no hay ninguna entidad potente que esté velando por los exportadores en su conjunto”, afirma Ceballos, quien asegura que desde hace unos seis años que las autoridades de gobierno “han descuidado la importancia que tiene la continuidad y el desarrollo de la exportación para Chile. Hay pendiente todo un proceso de transformación en el país para seguir siendo competitivos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados