Jurelmática de Camanchaca llega por primera vez a hospital del Gran Concepción y a la Vega Monumental

Feb 29, 2024

Cerca del 90% de la operación que realiza Camanchaca en Biobío corresponde al procesamiento de materia prima para la elaboración de conservas y jurel congelado en diferentes formatos, acercando estos productos marinos de exportación a las y los chilenos a través de diversas innovaciones.

La versatilidad, su sabor, el precio y accesibilidad son las características principales que los y las “jurelmática lovers” destacan al momento de ser consultados ¿por qué prefieren comprar jurel en estas máquinas? Y es que efectivamente esta expendedora ha sido un boom estos últimos dos años en el mercado de las conservas de este recurso marino chileno. Atendiendo a esta preferencia, Camanchaca durante estas últimas semanas instaló nuevas máquinas en lugares estratégicos del Gran Concepción: el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y la Vega Monumental, y además incluyó una nueva comuna, Hualqui, específicamente en la estación del Biotren.

Además, a los dos formatos de 200 y 425 gramos, y sus versiones 100% Natural, Salsa de Tomates, Bajo en Sodio, se incluye una nueva variedad: Tomate Picante. Según el gerente comercial de Camanchaca Pesca Sur, Jorge Bernales, la compañía mantiene activo su compromiso con incrementar el consumo de los productos del mar y la vida sana. “La alimentación nutritiva en base a productos del mar es nuestro trabajo y lo hacemos con compromiso y con la convicción del aporte que realizamos a la nutrición y salud de las y los chilenos. Por tanto, es parte de nuestro quehacer seguir esforzándonos con este objetivo, pero también esta innovación es una forma de agradecer la respuesta que hemos tenido en estos dos años de funcionamiento de la jurelmática. Creemos que la mejor forma de retribuir el cariño es seguir desarrollando nuevas versiones, formatos del producto e instalando nuevas expendedoras en comunas y regiones donde aún no estamos presentes”.

Y es que las cuentas son alegres, según comentó el gerente comercial de Camanchaca. A dos años de la instalación de la primera jurelmática ya son 10 las máquinas instaladas en cuatro regiones de Chile: Iquique, Valparaíso, O’Higgins y Biobío. Las personas han agradecido la llegada de esta innovadora máquina que les permite comprar “al paso” conservas de jurel, elaboradas en Coronel. Sin duda, la jurelmática se transformó en una oportunidad para las personas de disfrutar de manera rápida y económica de un superalimento que es una excelente fuente de omega 3 y proteína.

Así lo ratificó Katy Díaz, quien trabaja en la Vega Monumental y agradeció la instalación de la máquina en el recinto comercial. “Generalmente traemos colación, pero esta es una buena alternativa, nos alivia bastante el bolsillo para todos quienes hacemos colación acá. Es muy práctico. Los chilenos no sabemos aprovechar la riqueza del mar. Nos vamos siempre a la carne, pero la verdad es que los pescados y mariscos son súper saludables”.

Este escenario de innovación solo lo garantiza y propicia el buen estado de la pesquería. Hoy, en Chile, más del 80% de las capturas industriales se destinan a la elaboración de productos de consumo humano directo. En otras palabras, lo que se pesca se transforma en alimentos. Dentro de las materias primas con mayor participación, gracias a su recuperación, está el jurel, pesquería que está certificada internacionalmente por Marine Stewardship Council (MSC). Así lo explicó Bernales.

“El trabajo y los esfuerzos que ha realizado la autoridad y la industria por la sustentabilidad del jurel para proteger esta especie como un alimento chileno con infinitas propiedades nutritivas, ha permitido que hoy sea una buena alternativa de alimentación y que nosotros, como Camanchaca, una de las principales empresas elaboradoras de alimentos marinos, podamos idear y proyectar innovadoras formas para fomentar el consumo de pescado en la población”, manifestó.

Finalmente, Jorge Bernales, detalló que la preferencia de las y los chilenos jurelmática lovers se centra, principalmente en la versión 100% natural de 425 gramos, luego Bajo en Sodio y Tomate en todas sus presentaciones, sumándose recientemente a todas estas variedades: Tomate Picante.

Fotografía: Camanchaca       

Lo último

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

Te recomendamos

Estudio revela situación de la Ley Lafkenche

Al año 2023 a nivel nacional, se presentaron 108 solicitudes de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios, de la cuales un 32% se encuentran en revisión de la Conadi.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]