Kran: Nanoburbujas para la recuperación de fondos

Feb 11, 2022

En AQUA conversamos con Kran, empresa dedicada al desarrollo de sistemas que aceleran la recuperación de los fondos marinos que han sido perturbados por la actividad salmonera.

En la industria acuícola, el cuidado del fondo marino es un tema latente, y más ahora con el avance del Proyecto de Remoción de Sedimentos que está ad portas de ser promulgado y convertirse en ley. Frente a esto, empresas Kran han puesto sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas que ayuden a las concesionarias acuícolas a resguardar las condiciones medio ambientales de los espacios en que operan.

El Proyecto de Remoción de Sedimentos busca modificar la Ley N° 18.892 General de Pesca y Acuicultura (LGPA) con el objetivo de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas.

Esta moción, suscrita por cuatro parlamentarios de la región de Los Lagos e ingresada en agosto de 2018, fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados en diciembre de 2019. El Senado la aprobó en agosto de 2021 y en septiembre se rechazaron cambios introducidos en la Cámara Alta y debió conformarse una comisión mixta. El 22 de diciembre pasado se aprobó el informe de la instancia mixta y el 4 de enero de 2022 el Senado ratificó dicho informe y el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley.

La iniciativa busca establecer la obligación de remover el sedimento acumulado, ya que, de acuerdo al propio Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), el exceso de sedimento en la columna de agua afecta las condiciones anaeróbicas de la misma, así como el suelo marino propiamente tal. “Los principios sobre esta materia ya estaban, de alguna manera, en la normativa y reglamentos vigentes. Sin embargo, hasta ahora no existía la obligación expresa de retirar los sedimentos, ya que las normas eran más generales y podían interpretarse de diversas formas”, agrega el parlamentario.

 Nanoburbujas

Kran es una compañía que nació en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos) y que, entre otras cosas, se dedicada a desarrollar soluciones para la industria acuícola, a través de tecnología de nanoburbujas. AQUA dialogó con el gerente de la división Acuícola de Kran, Mauricio Bueno, quien se refirió a los equipos generadores de nanoburbujas desarrollados por la empresa para la recuperación de fondos marinos y a su perspectiva acerca de la futura Ley de Remoción de Sedimentos.

En Kran utilizan equipos generadores de nanoburbujas fabricados con tecnología japonesa y ensamblados en Puerto Montt. Dichos equipos toman dos recursos, agua marina cerca de superficie y oxígeno por medio de cilindros o por concentradores de oxígeno desarrollados en la misma compañía y lo dirigen por mangueras al fondo marino con difusores móviles.

Frente a lo anterior, el ejecutivo señala que, “es vital para generar un efecto positivo de alta eficiencia en el fondo marino, ya que se van recuperando las zonas con presencia de materia orgánica alta o con presencia de microrganismos”. Además, según explica, “los difusores que ocupan en Kran respetan todas las indicaciones que establece la autoridad para no generar resuspensión y además tienen una flotabilidad prácticamente neutra para lograr posicionamientos con mayor facilidad.

En relación a la efectividad del mecanismo, Mauricio Bueno indica que “se puede ver el beneficio en la disminución de la materia orgánica, acelerando el proceso natural de intercambio de oxígeno entre la primera capa agua y última de sedimento. Hemos evidenciado un aumento de REDOX muy importante e incluso en otras aplicaciones hemos llegado a 750 mV, siendo el mínimo 75 mV para la autoridad. Por otro lado, si analizamos los centros categoría 4, hemos logrado determinar que la eficiencia está muy ligada al tipo de difusor que se ocupe, siempre respetando las bajas presiones y velocidades de salida menores a 9,5 cm/seg”.

En cuanto a la futura Ley de Remoción de Sedimentos, expresa que “toda regulación que vaya en pro de hacer la industria más sustentable con el medio ambiente va en la línea de lo que queremos. La naturaleza es muy sabia y por si sola puede lograr una recuperación de condición aeróbica en los fondos marinos, solo que muchas veces requiere de bastante tiempo y es aquí donde Kran juega un rol importante siendo catalizador de este proceso, recuperando la vida en el fondo marino y manteniendo su ecosistema de manera natural”.

Fotografía: Kran

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]