Pescadores de Arica preocupados por La Haya y falta de propuestas de candidatos presidenciales

Nov 12, 2013

Entre los pescadores artesanales de la zona existe incertidumbre porque de resultar adverso el fallo, la pesca pelágica podría verse reducida en un 90% y afectar a más de 2.500 personas que actualmente trabajan directa e indirectamente en esa pesquería.

(Conapach) El presidente del Sindicato de Pescadores de Arica, Sergio Guerrero, manifestó su preocupación ante la falta de propuestas de los candidatos presidenciales en materia de la pesca artesanal  y reclamó falta de información y propuestas carentes de un fondo. Adicionalmente, el diferendo marítimo entre Chile y Perú ante La Haya sería uno de los problemas que les preocupan a los pescadores artesanales de la Región de Arica y Parinacota, viendo con incertidumbre el futuro de la pesca artesanal.

“Nos preocupa qué medidas tomará el futuro Gobierno sobre las consecuencias que pueda traer un fallo negativo para Chile de parte del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en el juicio que interpuso Perú en demanda marítima de 38.000 m² en el año 2008”,  declaró Guerrero.

Según el dirigente, entre los pescadores artesanales de la zona existe incertidumbre porque de resultar adverso el fallo, la pesca pelágica podría verse reducida en un 90% y afectar a más de 2.500 personas que actualmente trabajan directa e indirectamente en esa pesquería.

El líder sindical subrayó que “aquí más del 80% de los pescadores artesanales son mayores de 50 años y su única actividad es la pesca. Es muy difícil pensar en reinsertarse en otro trabajo y se podría transformar en un problema social grave”

Por otra parte, enfatizó que “los candidatos no se han pronunciado sobre la pesca artesanal. Lo único que he escuchado es que la Ley de Pesca está mala y que hay que modificarla, pero no dicen por qué, cómo, ni cuándo”.

Desafíos

Sobre los desafíos que la pesca artesanal tiene para el periodo 2014-2018, Guerrero aseguró que el de la Región de Arica y Parinacota será invertir más en infraestructura y equipamiento que les permita dar valor agregado a los productos que extraen del mar, evitando así la sobreexplotación y la desaparición de las especies.

“En esta región los recursos de los cuales vive la pesca artesanal han disminuido ostensiblemente producto de la pesca industrial, ya no existen las pesquerías que trabajabamos antes, es urgente la recuperación de las especies a través de vedas y normativas que permitan que las especies se recuperen”, argumentó Guerrero.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Pescadores de Arica mencionó que “en general el desafío es cuidar los recursos y, en particular, la región necesita del puerto pesquero. Tenemos caletas pero eso no nos permite desarrollarnos, necesitamos espacios y equipamiento”.

Fuente /Conapach

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]