La innovación de Cargill y BAR Technologies que reduce emisiones en la industria marítima

Abr 9, 2024

Una colaboración entre Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies tiene el potencial de descarbonizar los buques de carga hasta en un 30%.

La innovación revolucionaria de Cargill y BAR Technologies, las BAR Tech WindWings de Yara Marine, se embarcan en aguas abiertas, probando una nueva tecnología que llevará la propulsión eólica de vanguardia al transporte comercial por primera vez.

El Pyxis Ocean de Mitsubishi Corporation, fletado por Cargill, es el primer buque que se ha adaptado con dos WindWings, que son grandes velas alares de hasta 37,5 metros de altura que pueden instalarse en la cubierta de los buques de carga para aprovechar la energía del viento. Producidos por el socio de industrialización Yara Marine Technologies, se espera que generen ahorros promedio de combustible de hasta el 30% en los buques de nueva construcción, lo que podría ser aún mayor si se utilizan en combinación con combustibles alternativos. La instalación de las alas se llevó a cabo en el astillero COSCO en China y el Pyxis Ocean ya está en el agua, realizando su viaje inaugural.

«La industria marítima está en un viaje hacia la descarbonización, no es fácil, pero es emocionante», dijo el presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill, Jan Dieleman. «En Cargill tenemos la responsabilidad de innovar en soluciones de descarbonización en todas nuestras cadenas de suministro para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y las del planeta. Una tecnología como WindWings no viene sin riesgos y, como líderes de la industria, en asociación con el visionario armador Mitsubishi Corporation, no tenemos miedo de invertir, asumir esos riesgos y ser transparentes con nuestros aprendizajes para ayudar a nuestros socios en la transición marítima hacia un futuro más sostenible».

La instalación demuestra un cambio de actitud hacia tecnologías que pueden facilitar una transición energética para los buques existentes. El proyecto WindWings, cofinanciado por la Unión Europea como parte de la iniciativa CHEK Horizon 2020, puede ayudar a la industria a cumplir esos objetivos ofreciendo una solución de adaptación capaz de descarbonizar los buques existentes, lo que es particularmente relevante dado que el 55% de la flota mundial de graneleros tiene hasta nueve años de antigüedad.

El rendimiento de los WindWings se seguirá de cerca en los próximos meses para mejorar aún más su diseño, operación y rendimiento, con el objetivo de que el Pyxis Ocean se utilice para informar la ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill sino en toda la industria. BAR Technologies y Yara Marine Technologies ya están planeando construir cientos de alas en los próximos cuatro años, y BAR Technologies también está investigando nuevos diseños con formas de casco hidrodinámicas mejoradas.

«Si la navegación internacional quiere lograr su ambición de reducir las emisiones de CO2, la innovación debe estar a la vanguardia. El viento es un combustible casi sin costos marginales y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos del buque, es sustancial. Hoy es la culminación de años de investigación pionera, donde hemos invertido en nuestra tecnología única de velas alares y buscado un socio de industrialización experto en Yara Marine Technologies, para proporcionar a los propietarios y operadores de buques la oportunidad de realizar estas eficiencias», dijo el director ejecutivo de BAR Technologies, John Cooper.

Más sobre el Proyecto WindWing

El proyecto WindWing es parte de un proyecto que ha recibido financiamiento del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención No 955286.

Al aprovechar la energía del viento, los WindWings pueden ayudar a los propietarios de buques a cumplir con las nuevas normas CII. Dado que la energía eólica no solo es cero emisiones, sino que también no se agota y es altamente predecible, ofrece importantes ganancias de eficiencia en los costos operativos del buque.

En una ruta global promedio, los WindWings pueden ahorrar 1,5 toneladas de combustible por WindWing por día, con la posibilidad de ahorrar más en rutas transoceánicas. Esto puede traducirse en ahorros para los propietarios de buques de fuel oil pesado (HFO) de aproximadamente $ 800 por tonelada, lo que será aún más importante cuando se ahorre en futuros combustibles, que sin duda costarán mucho más.

Fotografía y video: Cargill.

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