Lancha pesquera naufragó con seis tripulantes cerca del Golfo de Penas

Ago 5, 2011

Con seis ocupantes a bordo naufragó a las 04:07 hrs. de este miércoles 4 de agosto la lancha de pesca artesanal "Edgar Matías", CB-8577, matrícula de Castro (Isla de Chiloé), en el sector de la boca norte del Canal Fallos, cerca del Golfo de Penas en el límite de Aysén y Magallanes. Tras el llamado […]

Con seis ocupantes a bordo naufragó a las 04:07 hrs. de este miércoles 4 de agosto la lancha de pesca artesanal "Edgar Matías", CB-8577, matrícula de Castro (Isla de Chiloé), en el sector de la boca norte del Canal Fallos, cerca del Golfo de Penas en el límite de Aysén y Magallanes.

Tras el llamado de alerta, se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Gobernación Marítima, conforme con lo publicado ayer en el Diario de Aysén.

El mismo miércoles, el gobernador marítimo de Aysén, Rubén Darío Rojas, efectuó un sobrevuelo de la zona junto a la intendenta, Pilar Cuevas.

"Hicimos un sobrevuelo en la zona norte del canal Fallo donde naufragó una lancha pesquera dedicada al congrio. En el lugar, se pudo ver los restos de la lancha que se hundió. La nave contenía una tripulación de seis personas que fueron rescatadas por la lancha Alondra", detalló.

Los motivos por los cuales se registró el naufragio de la embarcación hasta ayer eran desconocidos, dado que se trata de una zona compleja para la comunicación a través de la señal HF. No obstante, una vez que los sobrevivientes se recuperen, serían consultados sobre lo acontecido.

Vulneración de zonas contiguas

Según antecedentes otorgados por la Intendencia, la embarcación zarpó desde Dalcahue (Isla de Chiloé, Región de Los Lagos). Sin embargo, fue encontrada en aguas australes a una considerable distancia del área de zonas contiguas.

"Nos parece muy extraño, dado que la autorización de ingreso de las lanchas de la Región de Los Lagos es mucho más al norte, donde terminan las zonas contiguas y, lamentablemente, aquí hubo un naufragio donde pudieron haber muerto seis personas", expresó la intendenta.

"Es penoso esto que ocurre con las lanchas que ingresan en forma ilegal de Los Lagos y tomaremos las medidas necesarias. Aquí hay un acuerdo de Zonas Contiguas que hay que respetar. Si estas lanchas tuviesen posicionador satelital, en primer lugar, no podrían ingresar tan al sur y, en segundo término, serían ubicadas con mucha mayor rapidez para maniobras de rescate, para no lamentar naufragios ni pérdidas de vida", expresó Cuevas.

Los tripulantes fueron identificados como: Orlando Zúñiga (patrón); Jerko Bárcenas (maquinista) y los pescadores Arwin Cabrera, Juvenal Zúñiga, Mario Hualme y Juan Muñoz.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados