Lanzan el primer casco de barco con materias primas neutras en carbono

Ene 30, 2024

Una de sus grandes cualidades es que los materiales vírgenes ya no provienen de petróleo fósil, sino que se obtienen de plantas.

En Noruega, específicamente en Mo i Rana, AKVA group está lanzando el primer casco de barco del mundo fabricado con materias primas neutras en carbono. Esto marca el comienzo de una nueva era para la acuicultura sostenible con los icónicos barcos Polarcirkel, conocidos por su seguridad y calidad. Demuestra cómo AKVA group trabaja continuamente para ser pioneros en la creación de un futuro mejor.

AKVA group ha recibido la certificación ISCC PLUS para utilizar materias primas basadas en materiales biológicos y reciclados, como desechos forestales y aceite de cocina usado, en la producción tanto de barcos de trabajo como de jaulas para peces. El barco sigue siendo idéntico, construido con el mismo material, con un cambio significativo: los materiales vírgenes ya no provienen de petróleo fósil, sino que se obtienen de plantas. Esta transición a fuentes sostenibles hace que el casco del barco sea neutro en carbono. La tarea principal del barco sigue siendo garantizar la seguridad de los empleados en el mar. La materia prima se comprará a los mismos proveedores de siempre para garantizar que la calidad sea idéntica.

«La seguridad en el mar es nuestra principal meta, y esto se logra de manera igualmente efectiva mediante el uso de nuevas materias primas. Queremos ofrecer a los operadores de acuicultura una opción más sostenible. Al adoptar alternativas más ecológicas, contribuimos a brindarles la oportunidad de tomar decisiones ambientalmente conscientes y así contribuir a un futuro más sostenible, ya sea que opten por motores convencionales o motores eléctricos», dice el gerente general de AKVA group Helgeland Plast Freddy Bakken Braseth.

Invitan al seminario web de AKVA group el 12 de febrero, donde Braseth explicará más sobre los barcos Polarcirkel, la materia prima utilizada en el casco del barco y otras noticias relacionadas con barcos. El seminario web brinda la oportunidad de ampliar el conocimiento y obtener respuestas a preguntas. Regístrate aquí.

Responsabilidad Ambiental

Con la integración de cascos de barco neutros en carbono en plástico, AKVA group no solo ha logrado un avance tecnológico, sino que también ha creado un producto con una huella de carbono significativamente reducida.

El lanzamiento mundial del primer casco de barco neutro en carbono y jaula para peces cambia la perspectiva sobre la utilización de recursos y subraya el fuerte compromiso de AKVA group de liderar hacia un futuro mejor para la industria de la acuicultura.

A través de sólidas asociaciones con clientes y proveedores, AKVA group establece un estándar para el trabajo sostenible.

Ícono Noruego

Polarcirkel es fabricado artesanalmente en Mo i Rana y ha dejado su huella en el mercado global. Los barcos son conocidos por su diseño práctico, alta calidad, flexibilidad y bajos requisitos de mantenimiento. Con más de 2000 barcos en funcionamiento en todo el mundo, se han convertido en un ícono en la acuicultura y son preferidos en diversas profesiones que requieren embarcaciones confiables y aptas para el mar.

«No solo los piscicultores utilizan Polarcirkel. También se utilizan en servicios de industrias basadas en el mar, el sector de petróleo y gas, servicios de rescate, defensa, operadores turísticos árticos e incluso entre los navegantes recreativos. Polarcirkel está diseñado para resistir las condiciones más difíciles, desde -40 °C helados hasta +55 °C calurosos, ofreciendo una seguridad y confiabilidad incomparables, ya sea operando en el Ártico o en los trópicos», dice Braseth.

AKVA group ofrece modelos personalizados para usuarios profesionales como la guardia costera, la marina, la policía, los bomberos y operadores turísticos, para que cada barco pueda adaptarse a necesidades específicas. Esta adaptabilidad ha convertido a Polarcirkel en una marca buscada en diversas industrias. Varios modelos de los barcos de trabajo también han recibido un nuevo perfil de popa, material más grueso y mayor absorción de impactos.

«¡AKVA group ha dado un verdadero salto climático al ofrecer cascos de barco neutros en carbono y jaulas para peces recicladas! Esperamos el día en que la jaula para peces entre en funcionamiento, será como abrir la puerta a un nuevo mundo, simplemente emocionante», dice Braseth.

Historia

Durante aproximadamente 50 años, Polarcirkel ha sido desarrollado y mejorado en estrecho diálogo con los piscicultores. Helgeland Betongvarefabrikk (posteriormente renombrado Helgeland Plast) se estableció en 1969 y desarrolló la primera jaula para peces de plástico del mundo, Polarcirkel, en 1973. Más tarde, Helgeland Plast se convirtió en parte de AKVA group. Además de entregar barcos y jaulas para peces, operan una fábrica de tubos que produce tubos para todo, desde infraestructura hasta instalaciones terrestres. A lo largo de los años, han aumentado la capacidad de producción e invertido significativamente para mejorar sus productos.

Actualmente, AKVA group entrega barcos, jaulas para peces y tubos a la industria de la acuicultura y a los municipios. Recientemente, AKVA group lanzó la primera jaula para peces del mundo hecha de plástico reciclado, resultado de una colaboración entre Oceanize, Plasto y Nova Sea, como parte de su compromiso con soluciones respetuosas con el medio ambiente para la industria de la acuicultura. El proyecto fue respaldado por el esquema de incentivos fiscales de I+D SkatteFUNN y el Fondo del Medio Ambiente de los Minoristas Noruegos (Handelens Miljøfond).

Materias primas neutras en carbono

Los proveedores de materias primas de AKVA group Helgeland Plast han analizado la huella de carbono del material que ahora se puede utilizar en la producción después de la certificación ISCC PLUS. El 90% de la materia prima es bio-circular, lo que reduce las emisiones de CO2. La materia prima proviene de desechos y corrientes residuales. La logística ferroviaria juega un papel importante para lograr emisiones casi nulas de CO2 en la entrega a Mo i Rana.

Los análisis del ACV indican beneficios ambientales significativos al utilizar material neutro en carbono, con una huella de carbono mínima de 0.004 kgCO2E/kg. Esto contrasta con los 1.9 kg CO2E/kg generados por materiales fósiles. La reducción representa un ahorro en términos de huella de carbono.

«Al incluir material neutro en carbono en nuestros barcos Polarcirkel y producciones de tubos, estamos creando una práctica respetuosa con el medio ambiente y dando nueva vida a materias primas pasadas por alto. Esto respalda nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico sostenible», dice Braseth.

Certificado

AKVA Polarcirkel, en colaboración con proveedores que cumplen con los requisitos de certificación ISCC PLUS, proporcionará productos de poliolefina fabricados con materias primas renovables que funcionan tan bien como las poliolefinas vírgenes. Estos productos sostenibles son versátiles, aptos para contacto con alimentos y aplicaciones de salud, certificados por ISCC PLUS, y respaldan los objetivos de sostenibilidad sin comprometer los estándares de calidad o seguridad. Se basan en materias primas renovables de desechos y corrientes residuales, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y promoviendo la transición a una economía circular.

Fotografías: AKVA group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]