[EN-ES] Listo el marco legal que apunta a evitar abusos contra las pymes

Dic 19, 2018

La sala del Senado otorgó su respaldo al informe de la comisión mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas cámaras sobre la iniciativa que establece el pronto pago a las pymes y que fijó también los plazos que regirán para las instituciones públicas y sus proveedores.

Con un reconocimiento transversal a los autores de la iniciativa que promueve el pronto pago en la relación entre empresas compradoras y proveedores, los senadores Andrés Allamand, Alfonso De Urresti e Iván Moreira, además de los exsenadores Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar, la sala de la Cámara Alta despachó por 40 votos a favor y 1 abstención, el informe de la comisión mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas corporaciones.

Vea >> Despachan proyecto de pago a 30 días

Ahora solo resta el pronunciamiento de la sala de la Cámara Baja (diputados), para que quede en condiciones de convertirse en ley de la república.

Algunos de los aspectos más destacados fueron los plazos y los procedimientos para el pago de compradores a proveedores en general y para evitar, especialmente, «las asimetrías que se producen en las negociaciones entre pymes y grandes empresas, e incluso con organismos del Estado».

Durante el debate intervinieron los senadores Ximena Rincón, Iván Moreira, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea, Alejandro Navarro, Kenneth Pugh, Alejandro Guillier, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro y Francisco Huenchumilla. Además del ministro de Economía, José Ramón Valente.

A continuación reproducimos los extractos de los congresistas que fueron destacados por el Senado en un comunicado público:

Rincón

«Hay que felicitar a los autores de la moción, y si me preguntan qué destaco de esta legislación, son aspectos que no es precisamente el pago a 30 días, sino que se hace obligatorio el pago oportuno para los organismos públicos porque hasta ahora no había pleno cumplimiento; además de la norma de competencia desleal que se aplicará cuando se incumplan las disposiciones de esta ley, pero creo que la norma más importante es la relativa al informe de crédito IVA (Impuesto al Valor Agregado)».

Moreira

«Esta es una buena noticia para uno como parlamentario porque hace un tiempo conversamos este tema para darle forma para que algún día se concretara. Finalmente, se consiguió que el gobierno actual acogiera esta idea, con una fórmula muy realista de modo que, en los primeros 24 meses de aplicación de esta ley, el plazo de pago sea de 60 días, excepto para el Estado que se obliga a pagar al mes de vigencia. Por lo mismo, quisiera pedirle al ministro de Economía que pueda promulgar a la brevedad esta iniciativa y no se olvide de invitar a los exsenadores que también fueron autores».

Durana

«Esta es una herramienta que permite mayor certeza jurídica y dinamismo económico, la certeza del pago de una factura a 30 días, salvo excepciones que el mismo proyecto establece, significa el respeto por la libertad contractual y el mayor plazo no puede constituir un abuso y debe tener un carácter excepcional».

Elizalde

«El sentido del proyecto es poner fin al abuso que pueda existir entre grandes empresas y pequeños proveedores, lo que genera problemas de liquidez. Se establece una norma general de pago a 30 días, no obstante, se establece una norma de excepción que quedará efectivamente registrada en el Ministerio de Economía. Además, se establece un periodo de transición de 24 meses donde se pagará a 60 días y en el ámbito del sector público también se establece un plazo para que las instituciones adecuen sus procedimientos».

De Urresti

«Este proyecto tiene origen en una moción que presentamos cinco senadores, pero la idea matriz era terminar con la asimetría en las relaciones comerciales de proveedores y grandes compradores, tiendas que concentran el consumo, porque ahí estaba el abuso. Sin embargo, esta buena intención creo que se ha distorsionado al permitir que exista ‘la letra chica’ que permita a las partes sostener un plazo distinto de común acuerdo».

Harboe

«Hoy no existe plazo de pago para el pago de las facturas y eso termina destruyendo a los emprendedores. Hoy, por primera vez se establecen plazos concretos. Con respecto a las excepciones, hay mercados que no permiten la posibilidad de pago a 30 días, por ejemplo, el exportador no va a recibir el pago en 30 días y, a su vez, el pequeño comerciante de frutas, que debe pagar los herbicidas ¿los va a poder pagar en 30 días? Entonces en la norma de excepción se debe dejar inscrito el contrato correspondiente para dejar constancia y ver si se ajusta o no a la ley y si es abusiva, va a tener un conjunto de sanciones».

Aravena

«Este es un proyecto muy anhelado por los distintos gremios y creo que es importante el capital de trabajo que genera más dificultades a la hora de competir. Este proyecto permite contar con liquidez, especialmente a los proveedores. La micro y pequeña empresa generan gran parte del empleo y si somos capaces de garantizarles condiciones más igualitarias, sin duda el país aumenta su desarrollo. Otro aspecto no menor es la incorporación de la factura y las guías de despacho, por lo que se agradece que los contribuyentes que no tengan Internet puedan mantener la factura manual».

Galilea

«Si se ocupara siempre la buena fe comercial y cuando alguien compra un servicio o un producto, lo normal sería pagar en un plazo razonable, como el que se fija de 30 días. Lamentablemente, tenemos que legislar sobre esto al igual que la UE (Unión Europea) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que busca proteger a las empresas del riesgo de no pago, porque las pymes generalmente quiebran por problemas de caja. También se incorporan plazos para que las municipalidades y el Ministerio de Salud, que son las que muestran mayor morosidad, también se sometan a esta regla».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]