Llegó a 11,5%: Preocupación por alto desempleo en la región de Los Lagos

Ago 28, 2020

"Vamos a concentrarnos en el trabajo de generar más empleo. Se hace absolutamente necesario avanzar en esto y esperamos que todas las inversiones públicas y privadas generen un impacto positivo en este ámbito”, dijo el intendente, Harry Jurgensen.

Este viernes 28 de agosto, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, manifestó su preocupación por la cifra de desempleo que en el último trimestre (mayo-julio) alcanzó un 11,5% en la zona, lo que ha estado marcado, por supuesto, por los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19.

“Nuestra región está acostumbrada a tener cifras más cercanas al pleno empleo, con un promedio que fluctuaba en alrededor de un 3,5% de desempleo. De ese modo, este número (11,5%) es un tremendo impacto. Es reconocer que se han perdido en un año unos 100.000 empleos”, manifestó la autoridad.

Añadió que, considerando este escenario, “vamos a concentrarnos en el trabajo de generar más empleo. Se hace absolutamente necesario avanzar en esto y esperamos que todas las inversiones públicas y privadas generen un impacto positivo en este ámbito”.

En ese sentido, el intendente destacó la feria laboral ExpoEmpleo, patrocinada por Sence Los Lagos y la Seremi de Economía, que se estuvo realizando esta semana, donde participaron 31 empresas e instituciones, ofreciendo unos 2.400 puestos de trabajo.

También anunció la firma de convenios con Sercotec y Fosis, por $3.900 millones provenientes de fondos regionales, para desarrollar programas de reactivación económica para mypes y pymes. “Trataremos de ayudar a estas empresas, sobre todo a las que están en el rubro de servicios (como turismo), porque ahí está el mayor daño que ha causado la pandemia”, manifestó la autoridad. Precisó que también se abrirá un programa para ayudar a las jefas de hogar con sus emprendimientos.

Pasar al paso 4

Harry Jurgensen también informó que se está evaluando la posibilidad de que las provincias de Chiloé y Palena puedan pasar al paso 4 dentro del plan “Paso a Paso” que ha implementado el Gobierno producto de la pandemia. “Esto permitiría a muchas empresas de servicios, por ejemplo de la gastronomía, reiniciar sus actividades, aunque de forma lenta”, dijo el intendente. Agregó que se está conversando con los alcaldes de las comunas involucradas, con el fin de ver cómo y cuándo sería posible proceder a esta fase de mayor apertura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]