Los cargos que este año deberá llenar la Alta Dirección Pública

Ene 11, 2016

Son 63 vacantes de primer y segundo nivel jerárquico: en Codelco, Onemi y diversas reparticiones. El 89% de los procesos debiera comenzar en junio.

(La Tercera) El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y dos directores de Codelco, la principal empresa estatal chilena. También el gerente general de Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional), tres superintendentes regionales de Educación, el director metropolitano del Servicio Médico Legal (SML) y los jefes de las divisiones jurídicas del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Además, los jefes de las divisiones de Registros y Padrón del Servicio Electoral y de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre otros.

La lista anterior es apenas una parte de los 63 cargos de alta jerarquía que este año se deberán renovar, nombrar o incluso ratificar en algunos casos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), creado para profesionalizar al Estado chileno. De acuerdo con el Servicio Civil -la entidad a cargo de coordinar la búsqueda, selección y propuesta al gobierno para esos nombramientos-, el sistema debería encontrar profesionales para ocho cargos de primer nivel de jerarquía y 55 de segundo nivel jerárquico. La búsqueda del 89% de los cargos o funciones debiera comenzar el segundo semestre de este año.

El SADP fue creado en 2003 como parte del acuerdo político entre el gobierno de entonces (del ex Presidente Ricardo Lagos) y la oposición para enfrentar el primer caso de corrupción en el Estado en democracia: el MOP-Gate.

El sistema comenzó a operar en 2004 con 417 cargos y a junio de 2015 sumaba 1.256 funciones. Del total, 949 son cargos adscritos al sistema, de 115 servicios del gobierno central. Los restantes 307 cargos no están adscritos al sistema y pertenecen a 230 organismos públicos que eligen algunos puestos directivos vía ADP.

Bajo la lupa del sistema

El Servicio Civil precisa que del total de cargos adscritos al sistema, 110 son de primer nivel jerárquico, nombrados por el Presidente de la República y que corresponden principalmente a jefes de servicio o repartición. Los 839 cargos restantes son de segundo nivel, nombrados por el jefe de servicio y calificados como de confianza.

Pero a través del SADP también se realiza la búsqueda y selección de otras autoridades o funcionarios de alto perfil. Por ejemplo, la selección de los directores independientes de la minera estatal Codelco, lo que se considera de primer nivel jerárquico. En mayo de 2017, los actuales directores Gerardo Jofré y Blas Tomic cumplirán cuatro años en la cuprera, pero desde el punto de vista del proceso vía SADP, ambos nombramientos vencen en junio de este año, dando inicio a la búsqueda de candidatos a contar de mediados de 2016.

El servicio también debe seleccionar a jueces y secretarios de tribunales tributarios y aduaneros y ministros de tribunales ambientales: en septiembre próximo debiera iniciar la búsqueda de candidatos para cuatro puestos en el Tercer Tribunal Ambiental.

En cargos de segundo nivel, desde agosto deberán iniciar la búsqueda de candidatos para cuatro cargos en la nueva institucionalidad educacional y participar, además, en los concursos de jefes de Departamentos de Educación Municipal y de directores de escuelas y liceos municipales, entre otros.

El negocio

La Ley de Presupuestos 2016 contempla algo menos de US$15 millones para el funcionamiento del Servicio Civil este año, incluyendo los honorarios del consejo de ADP, que asesora al gobierno en la búsqueda y selección de profesionales de exclusiva confianza, principalmente. En honorarios del grupo desembolsa unos $16 millones al mes (sin considerar al presidente), según datos del organismo.

Siga leyendo aquí la nota original publicada por el diario La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]