Los Lagos: Pescadores buscan potenciar turismo en río Maullín

Mar 15, 2015

El gobernador Gallardo adelantó que se trabajará en la presentación de un proyecto al Consejo Regional que considere la limpieza del río y la construcción de un embarcadero.

La navegación por el río Maullín, es un proyecto ambicioso que pretende transformar la actividad económica de los pescadores de la comuna de Llanquihue (Región de Los Lagos). Por más de dos horas en lanchas artesanales, las autoridades hicieron un recorrido para conocer las bondades naturales que ofrecería un futuro circuito turístico y que a la fecha se encuentra limitado por la falta de infraestructura y hermoseamiento del lugar.

Guillermo Vargas, presidente de la Agrupación de Trabajadores Independientes del río Maullin, dice que el sueño de los pescadores es que el río sea navegable para luego trabajar en el rubro del turismo, excursiones, pesca deportiva.  “Hoy el turista no tiene un punto de referencia donde llegar y disfrutar del turismo del río, llegamos a la conclusión que nos hace falta urgentemente una caleta”, señaló el dirigente, quien representa a unos cincuenta trabajadores.

Uno de los promotores de la recuperación del río Maullin es el consejero regional, Manuel Rivera. “Esta es una iniciativa de la hija de un pescador que falleció, Jaqueline San Martín. Ella nos dijo que ayudemos a los pescadores que trabajan en la extracción de madera, y en verano en  el traslado de pasajero”.

Con elocuencia Rivera manifiesta que ‘Llanquihue no puede ser el pariente pobre’, “por qué tenemos que dar más recursos a Puerto Varas a Frutillar y Llanquihue está abandonada. Aquí hay potencial turístico y como dice la Presidenta Bachelet hay que repartir donde hay menos”.

Similar opinión tiene el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo. “Nuestro desafío es generar condiciones de equidad territorial dado que la comuna de Llanquihue es la que tiene más atraso en materia de desarrollo turístico en relación a sus dos comunas vecinas que son Frutillar y Puerto Varas, por lo tanto aquí es donde se debe focalizar los mayores esfuerzos para el desarrollo turístico de la comuna”.

Si bien la autoridad provincial hizo hincapié en  el mejoramiento de la costanera a través el plan de infraestructura que anunció el Ministro de Obras Públicas, explicó que falta el otro componente que “es la puesta en valor del río Maullín y es ese el proyecto emblemático que debería tener la comuna de Llanquihue y nuestra provincia”.

El gobernador Gallardo adelantó que se trabajará en la presentación de un proyecto al Consejo Regional que considere la  limpieza del río y la construcción de un embarcadero como un primer paso y en todas aquellas iniciativas de emprendimiento que se pueden desarrollar. “El río es un  diamante en bruto para explotarlo turísticamente y generar mejores condiciones de trabajo para quienes hoy día están desarrollando distintas labores”, aseguró la autoridad.

Uno de los problemas con que se encuentran los pescadores es la presencia de matorrales y árboles que impiden la posibilidad de seguir navegando e incluso causando daños en  sus embarcaciones.

«Se espera conseguir alrededor de $150 millones», según lo manifestó el Consejero Rivera, iniciativa que esperan concretar con los pescadores y  que les permita habilitar la navegación hasta el puente Braunau, “queremos avanzar  unos 3 a 5 kilómetros  y eso le va a cambiar la historia a Llanquihue”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados