Los Lagos: Se habilitará señalética en sendero hacia el Lago Palena

Feb 10, 2022

La instalación del proyecto permitirá la visibilización de la ruta y contar con información e interpretación de la Reserva Nacional.

Un impulso al turismo de conservación en la Reserva Nacional será la habilitación y puesta en valor de la Ruta Patrimonial Andes Patagónicos (nro 21) hacia el Lago Palena (región de Los Lagos) lo que permitirá la visita segura hacia una zona tan rica en biodiversidad. El Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia, en conjunto con la Municipalidad de Palena, instalarán en la zona un proyecto de señalización, lo que permitirá la visibilización de la ruta y contar con información e interpretación de la Reserva Nacional.

Fue parte de lo que señalaron las autoridades encabezadas por el alcalde de la Municipalidad de Palena, Conaf, Sernatur y Corfo quienes, junto a representantes del sector turístico del territorio, participaron en la actividad de presentación de los planes de impulso al turismo de conservación que se dio lugar en el mirador del Cerro La Cruz de la comuna.

En un trabajo conjunto entre las autoridades y el sector turístico de la provincia se busca poner en valor el  patrimonio natural y cultural mediante la implementación de señalización del sendero que llega al Lago Palena, lo que permitirá un recorrido seguro, informado y educativo, y tener un nuevo polo de desarrollo turístico para la comuna, recorriendo una ruta que constituye una oportunidad única de observación por caminos de antiguos colonos por los valles entre los ríos el Trigre y el Azul. Una vez finalizado el proyecto de señalización, se capacitará a guías y empresarios locales para que puedan realizar guiados por este sendero, abriendo nuevas posibilidades para el sector turístico.

Julio Delgado, alcalde de Palena, acompañado en la actividad por concejales de la comuna, dijo que “para la municipalidad es fundamental desarrollar la conectividad con el Lago Palena al ser un atractivo de potencia mundial, pero además tenemos la soberanía y, por nuestros vecinos que hacen cada vez más necesaria la ruta y su mejora, creemos que debemos avanzar con la velocidad que podamos en mejorarla. Sin duda que hoy la implementación de la señalética es un gran avance y en este sentido agradecemos las gestiones del PTI Ruta de Los Parques de la Patagonia en el territorio para tener una mejor visualización de nuestro lago y responder a las demandas de la comunidad”.

En tanto Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que “el propósito de articular a los distintos sectores público y privado junto a la academia y la comunidad, es continuar poniendo en valor la Rutas de Los Parques de la Patagonia y sus Rutas Patrimoniales de tal manera de apoyar a un turismo de conservación en la zona. Para ello la señalética y la capacitación de guías, para que esta ruta sea parte del programa de desarrollo de este proyecto y un avance concreto en la mejora del actual sendero”, explicó

La Ruta Patrimonial permite recorrer 33 kilómetros de cabalgata, observando el paisaje y transitando por lugares de ocupación histórica por entre medio de montañas y bosques de lenga. Fue mejorada hace aproximadamente doce años, momento en que se generó un mapa con señalética básica por la ruta, pero que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo y hoy requiere ser reacondicionada.

Más información aquí.

Fotografía: Corfo Los Lagos

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL