Los tres escenarios que vislumbra Noruega sobre la evolución de la pandemia

Feb 1, 2021

"Entiendo que a muchas industrias les gustaría tener más previsibilidad. Sin embargo, la situación es impredecible y, por lo tanto, hemos desarrollado herramientas flexibles que se pueden adaptar a la evolución”, dijo Erna Solberg.

Este viernes 29 de enero, el Gobierno de Noruega presentó nuevas medidas financieras para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (Covid-19). En la ocasión, la primera ministra del país escandinavo, Erna Solberg, realizó un balance de lo que ha sido la situación sanitaria de la nación y entregó sus proyecciones para los próximos meses, analizando los escenarios que podrían darse en este ambiente, por sobre todo, impredecible.

“Noruega ha logrado mantener una tasa de infección más baja que en muchos otros países. Aunque las medidas que hemos implementado han sido más suaves que en muchos otros sitios, aun así han tenido enormes consecuencias para las personas, las familias, las empresas y la sociedad en su conjunto”, dijo la autoridad.

Debido a lo anterior, el Gobierno presentó los primeros paquetes de apoyo financiero en marzo del año pasado. Desde entonces, ha habido una serie de medidas para ayudar a la población y a las empresas a paliar la situación.

En cuanto a la evolución del Covid-19 –que en Noruega suma poco más de 62.000 casos confirmados totales–, la primera ministra mencionó que hay tres escenarios posibles: “En el más optimista, se aprobarán más vacunas y los fabricantes aumentarán la oferta. Esto permitirá que todas las personas de los grupos de alto riesgo se vacunen antes de Semana Santa y que el resto de la población adulta se vacune antes del verano. Las variantes mutadas del virus se mantienen bajo control y las vacunas tienen un efecto positivo sobre la infección y el contagio. Los avances son prometedores en toda Europa y, en el mejor de los casos, la mayoría de las medidas de control de infecciones pueden interrumpirse antes del verano”.

En el escenario intermedio, en tanto, se contempla un posible retraso en la entrega de vacunas, lo que significaría que a los grupos de alto riesgo se les ofrecería la vacuna antes del verano y al resto de la población adulta antes del cambio de año. También podría pasar que las variantes (mutaciones) del virus logren afianzarse, pero se mantengan bajo control mediante pruebas y rastreo.

El tercer escenario es más pesimista. Según la primera ministra, podría ocurrir una situación en “la que no podemos vacunar a suficientes personas para permitirnos suspender las medidas de control de infecciones este año, ya sea porque los fabricantes de vacunas no pueden entregar suficientes productos o porque las nuevas variantes del virus las vuelven ineficaces”. A ello se podría sumar que las personas ya no apoyen las medidas de control como en etapas anteriores y los municipios y hospitales comiencen a sufrir una gran presión, haciéndose necesarias nuevas y más amplias medidas regionales y nacionales.

“El objetivo de presentar estos escenarios es demostrar que no podemos simplemente diseñar una estrategia única para superar esta crisis. La situación cambia todo el tiempo, al igual que la necesidad de medidas financieras. Entiendo que a muchas industrias les gustaría tener más previsibilidad. Sin embargo, la situación es impredecible y, por lo tanto, hemos desarrollado herramientas flexibles que se pueden adaptar a la evolución”, dijo Erna Solberg.

En cuanto a las medidas lanzadas, el Gobierno noruego propuso acciones por un monto de NOK 16,3 mil millones. Entre ellas, destaca un esquema de compensación para las empresas que han experimentado una caída dramática en el volumen de negocios se extenderá hasta finales de junio (NOK 4.0 mil millones). También hay una mayor asignación a los municipios para compensar a las empresas locales especialmente afectadas por las medidas de control. Los fondos también se pueden utilizar como un plan de subvenciones basado en solicitudes para empresas que, en su totalidad o en parte, quedan fuera del marco del plan de compensación general (NOK 1.000 millones).

También se anunció –entre otras medidas– un aumento de los esfuerzos dirigidos a los trabajadores en licencia y a los desempleados de larga duración (NOK 1.100 millones), y un incremento de la subvención para la innovación bajo los auspicios de Innovation Norway (NOK 500 millones).

Ver más información: https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/new-financial-measures-to-tackle-the-pandemic/id2830545/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]