Marejadas provocan olas de hasta nueve metros entre las regiones de Valparaíso y del Biobío

Jun 10, 2011

Olas de casi nueve metros de altura en el litoral central. Caletas y puertos cerrados. Piedras, restos de huiros y gran cantidad de arena esparcidas en calles y veredas de Maitencillo, Reñaca, Algarrobo y Santo Domingo. Así de fuerte golpearon a la costa de la Región de Valparaíso las marejadas que desde el miércoles afectan […]

Olas de casi nueve metros de altura en el litoral central. Caletas y puertos cerrados. Piedras, restos de huiros y gran cantidad de arena esparcidas en calles y veredas de Maitencillo, Reñaca, Algarrobo y Santo Domingo.

Así de fuerte golpearon a la costa de la Región de Valparaíso las marejadas que desde el miércoles afectan desde el golfo de Arauco a Valparaíso. El fenómeno continuará hasta mañana, y se espera que avance hacia el norte a partir de la próxima semana, según lo informado hoy en La Tercera.

El mal tiempo y los inusuales vientos en el sur han hecho que el fenómeno marino ingrese con mayor fuerza, alcanzando olas que incluso fueron aprovechadas por algunos surfistas.

"No había visto antes una marejada con olas de esta magnitud", dice el capitán de puerto de Algarrobo, teniente Gonzalo Bunguer. Según explicó, la marejada es un fenómeno normal, pero "las olas están más grande porque el viento de origen ha sido mucho más intenso. Además, se ha visto aumentado por las mareas altas".

Debido al fuerte oleaje, la autoridad marítima suspendió el tránsito peatonal por la terraza costera de Cartagena y El Quisco. Mientras que en San Antonio, las olas sobrepasaron muros de contención. En Llolleo, las olas cubrieron el sector Ojos de Mar y alcanzaron el camping en que el 27/F fallecieron ahogadas cuatro personas.

El capitán de puerto de Valparaíso, Manuel Cofré, dijo que los patrullajes se han intensificado para prevenir que personas se acerquen a roqueríos y borde costero. "Hay muchas personas que van a tomarse fotos con estas grandes olas y sin medir el riesgo. Si bien va en declive, esto sigue hasta el sábado", concluyó la autoridad.

En la costa de la Región del Maule, las olas también golpearon a balnearios costeros como Llico, Iloca y Duao. En Constitución, olas de hasta cinco metros provocaron daño en el puerto de Maguillines.

En la Región del Biobio, en el sector de Lo Rojas de Coronel, fue el área más afectada por el alza de mareas que desde el martes se está produciendo en Coronel. Según relataron testigos, el agua entró a seis viviendas.

El alcalde de la comuna, Leonidas Romero, indicó que personal municipal y de la capitanía de puerto trabajaron hasta altas horas de la madrugada en la emergencia, la cual no dejó damnificados, pues el mar ingresó de manera paulatina a los inmuebles. "A petición de los vecinos, estamos realizando un relleno con escombros para poder hacer una especie de muro que aminore la fuerza de la marea", dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados