[LO MÁS LEÍDO EL MIÉRCOLES] María José Rioja: “Hay que abrir las puertas a la comunidad y autoridades locales”

Ago 11, 2021

La gerenta de Recursos Humanos, Relacionamiento Comunitario y Comunicaciones de Mowi Chile, analizó con AQUA los principales ejes de su gestión, así como los temas de contingencia que están marcando a la salmonicultura local.

Este año, la psicóloga y magíster en Desarrollo Organizacional de la Universidad del Desarrollo, María José Rioja, asumió como gerenta de Recursos Humanos, Relacionamiento Comunitario y Comunicaciones de Mowi Chile. Proveniente del área del retail –fue gerenta de Gestión de Personas de Falabella Inmobiliario para Chile y Perú– esta ejecutiva ha estado conociendo en profundidad el funcionamiento del sector salmonicultor y delineando importantes iniciativas para acercar a la salmonicultora aún más a sus trabajadores, comunidad y diversos públicos de interés.

“Mis responsabilidades se enfocan, principalmente, en todo lo que tiene relación con el equipo de Personas que forma parte Mowi Chile”, dijo en conversaciones con AQUA. También comentó que en la compañía entienden que son parte de la solución al problema de alimentación de la creciente población mundial y que guían su visión a través de la Estrategia de Sustentabilidad denominada “Plan para liderar la revolución azul”.

“Aquí, se establece que nuestros principios rectores son el planeta y las personas y adquirimos distintos compromisos de desempeño social y ambiental en todas las etapas de la cadena de valor. Dentro del pilar de Personas, que es el que me toca liderar, encontramos la diversidad e igualdad, el trabajo seguro y significativo y el relacionamiento comunitario como guías de mi gestión, bajo lo cual se establecen metas y objetivos específicos y comunes para todas las empresas del grupo Mowi a nivel global”, comentó.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en la industria del salmón, en una empresa como Mowi?

Mi experiencia en Mowi ha sido muy enriquecedora. Estoy aprendiendo mucho y sorprendida de esta industria, nueva para mí, la que he encontrado muy especializada, tecnológica e innovadora. Esta es una compañía muy comprometida, consecuente y que busca siempre hacer las cosas bien. Contamos con profesionales de primer nivel y que se ve que son excelentes personas; el respeto y la amabilidad están presentes a todo nivel. A siete meses de mi ingreso, me siento desafiada, muy motivada y he disfrutado ser parte de este equipo.

¿Cuál ha sido su impresión acerca de la industria chilena del salmón? ¿Cuáles son los principales desafíos de la actividad que ha podido identificar?

He trabajado en diversos rubros y no había tenido la oportunidad de conocer la salmonicultura desde dentro. Me parece que la industria tiene grandes oportunidades para seguir modernizándose y siento que hay mucho que contar al resto del país. Esta industria mueve al sur de Chile, da mucho trabajo directo e indirecto a las personas. Es un ente sumamente relevante en términos de cifras dentro del país, y creo que se ha contado poco, sobre lo bien que actualmente se hacen las cosas y todas las regulaciones que avalan los procesos internos. Desde afuera, hay poca información y no muy positiva, como creo que podría ser.

Veo como uno de los grandes desafíos abrirse a la comunidad para poder mostrar cómo se hacen las cosas y así derribar algunos conceptos obsoletos que están instalados en el inconsciente colectivo. Siento que hay que abrir las puertas a la comunidad y autoridades locales para mostrar cómo se ha avanzado y seguir construyendo en conjunto, mejores y más posibilidades de desarrollo.

Me parece que debemos seguir avanzando fuerte en el camino de la inclusión que enriquece y engrandece a las organizaciones. Continuar con la incorporación de fuerza laboral femenina, tomar acciones concretas que den cuenta del apoyo a la diversidad sexual, seguir siendo una fuente de trabajo formal para personas en situación de discapacidad, buscar activamente la representatividad de trabajadores locales en los sectores en que estamos presentes, fortalecer la relación con liceos y centros de formación técnica, entre otros temas.

En cuanto a Mowi Chile, ¿cuáles son los principales objetivos que se ha planteado la compañía en términos de relacionamiento comunitario?

Mowi Chile entiende la licencia social como la base que proyecta la continuidad del negocio. Es así que, internamente, entendemos el relacionamiento comunitario como una responsabilidad y gestión transversal, es decir, no como una labor que se aloja en un área determinada, sino que recae en todos los miembros de la organización. Enmarcamos nuestras acciones dentro de lo que llamamos la política de Buen Vecino, donde Mowi es parte activa de las comunidades en que nos encontramos, conociendo, compartiendo y participando de la misma. Generamos acciones orientadas a crear relaciones de confianza y de largo plazo con nuestros vecinos. Es así como hemos acercado nuestro producto a las personas que residen en la zona en la que el salmón se produce, a través de la incorporación del salmón en la dieta Junaeb de los niños y la realización de Ventas Vecino, que acercan el producto a precios subsidiados.

Queremos también avanzar en la incorporación activa de las comunidades dentro de nuestra cadena de valor, de manera que pasen a ser parte del sistema y aportar así, de manera concreta, al desarrollo local. No solo con la fuerza de trabajo, que ya ocurre y que aún podemos potenciar más, sino que como pilares de nuestra empresa, en la escala de sus negocios y desarrollos locales. Este es un desafío que nos hemos planteado e iremos abordando paulatinamente.

En el ámbito de recursos humanos, en tanto, ¿cuáles son y serán los principales ejes de su trabajo? ¿Piensan avanzar en áreas como, por ejemplo, equidad de género?

Como Recursos Humanos tenemos muchos desafíos interesantes por delante. Diversidad e inclusión son temas en los que estamos trabajando fuerte y en los que aún queda camino por recorrer.

Por otra parte, estamos haciéndonos cargo y analizando cómo seguimos con los cambios, muchos de ellos positivos, que trajo la pandemia en el sistema de trabajo. El uso eficiente de la tecnología llegó para quedarse y como recursos humanos debemos promover y acompañar este camino para que ésta se instale y contribuya a potenciar los niveles de productividad y eficiencia dentro de los equipos de trabajo.

¿El conflicto social que se gatilló en 2019, ha motivado en Mowi Chile una nueva mirada o nuevas acciones tendientes a mejorar en el ámbito laboral y social?

Sin duda, lo ocurrido en octubre 2019 nos hace replantear las acciones y la manera en que nos vinculamos. Creo que vino a fortalecer los espacios de diálogo y opinión y, en ese sentido, en Mowi Chile se inició un programa de conversatorios que se ha visto interferido por la pandemia, situación en la cual hemos debido volcar prácticamente toda nuestra atención. Sin embargo, ahora queremos retomar y estamos pensando la forma de hacer más visible los espacios de diálogo que se encuentran instalados dentro de la cultura de Mowi. Considero que, de manera bastante excepcional, Mowi cuenta con un tremendo equipo de gerencia, que es muy cercano y asequible, lo que facilita la comunicación y confianza dentro de los equipos.

Como empresa, ¿cómo ven el proceso de Asamblea Constituyente que se está iniciando en el país? ¿Creen que el mundo empresarial tiene aportes que realizar en este sentido o en este nuevo panorama por el cual está pasando el país?

Como empresa, estamos muy conscientes del proceso constituyente y de los cambios en cuanto a regulaciones que puede traer para nuestro rubro productivo, aun cuando hay bastante incertidumbre en cuanto al procedimiento que adoptará este nuevo y desconocido proceso constitucional. Queremos, en primera instancia, estar muy informados sobre su avance y, desde ya y en la medida de lo posible, hacernos presentes en el debate y en cualquier instancia de comunicación y aporte de conocimiento que podamos entregar respecto a nuestra actividad.

Finalmente, ¿cómo observa el futuro de la actividad acuícola chilena en un escenario lleno de desafíos tanto a nivel nacional como internacional, como es el cambio climático, la pandemia del Covid-19, una sociedad más empoderada, comunidades más activas y un país con importantes cambios a nivel social y político?

El futuro de la alimentación mundial se encuentra en la acuicultura. Debemos avanzar en un camino cada vez más sustentable para seguir sembrando el mar en forma respetuosa y responsable, porque esta será la única solución para nutrir a una población mundial en constante crecimiento.

En ese sentido y teniendo claro que la acuicultura es el futuro, nos encontramos con una actividad que sólo avanza y como industria debemos entender que no vamos solos en ese camino. Seguir involucrándonos con la comunidad, pero ahora de manera sostenible, en las etapas del proceso productivo.

Además, como empresas, creo que hay oportunidades de generar un trabajo más colaborativo donde tengamos ciertos estándares base y vayamos avanzando juntos en mejoras relevantes, que se reflejen en el posicionamiento de la salmonicultura y que nos enorgullezca la forma en que hacemos las cosas. Para ello, creo que resulta fundamental que tengamos la capacidad de reconocer e incluir nuevas formas y miradas de hacer las cosas para enriquecer nuestros ambientes de trabajo, seguir avanzando y estar siempre en la vanguardia.

Siento que es muy importante también no perder de vista que sobre todo las personas que lideramos las organizaciones debemos siempre involucrarnos y conocer el día a día, el trabajo y a las personas que forman parte de los equipos con sus respectivas situaciones locales, las cuales son muy diversas. No debemos desconectarnos de la realidad de nuestras organizaciones, ni de nuestros equipos humanos.

Fotografías: Mowi Chile

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]