Melinka mejora su calidad de vida gracias al Plan de Conectividad Austral

Jun 17, 2014

El proyecto contempló la construcción de una rampa continua doble pendiente de 57 metros de largo por 19 de ancho.

Ha pasado poco menos de un año desde la inauguración de las obras de mejoras en la conexión de la localidad de Melinka (Región de Aysén), insertas en el Plan de Conectividad Austral anunciado en 2007 durante el primer mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Para los habitantes, el programa de inversiones ha significado una notoria mejora en su calidad de vida, pues hoy cuentan, entre otros, con una rampa operativa durante los 365 días de año.

Según comentó el director regional de Obras Portuarias de Aysén, Marco Uribe, antes de la construcción de la rampa, “el embarque y desembarque eran más difíciles, ya que dependían del clima y solamente se podía atracar con marea alta”.

Gracias a una inversión ministerial de $4.682.894.214, se han logrado reducir, además, los tiempos de los traslados desde y hacia Melinka, así como también una notable mejora en la calidad del servicio y en materia de seguridad.

Así lo afirmó Elba del Carmen Quedimán Ayán, quien aseguró que estas iniciativas del Plan de Conectividad Austral han beneficiado no sólo a pescadores, sino que a la comunidad en su conjunto. “Hace 20 años no teníamos prácticamente nada y el muelle es de mucha importancia para nosotros”, enfatizó.

Añadió que estos avances “son muy buenos para la comunidad” y confía en que a futuro tendrán como consecuencia un mayor desarrollo del turismo en la localidad austral, sacando provecho del hermoso paisaje que envuelve a Melinka.

En tal contexto, la directora nacional de Obras Portuarias (TP), Antonia Bordas, aseveró que es misión del organismo “no solamente trabajar en las infraestructuras marítimas, fluviales y lacustres, sino que también pensar estratégicamente en la conectividad del territorio nacional, donde años atrás y gracias a la iniciativa de la Presidenta hemos podido colaborar con nuestros expertos y conocimientos”.

El proyecto contempló la construcción de una rampa continua doble pendiente de 57 metros  de largo por 19 de ancho; un terminal portuario que incluye una explanada para el acceso y maniobra de vehículos; además de un puente de acceso de 95 metros de longitud  y 11 metros de ancho.

Plan de Conectividad Austral

El programa lanzado en 2007 tiene por objetivo mejorar la conexión de las regiones de Los Ríos, Magallanes y Antártica Chilena, Los Lagos y Aysén, a través de la generación de transporte marítimo, fluvial y lacustre, optimizando la frecuencia de los traslados y así también su calidad de servicio.

Además, este plan estratégico para la unificación del territorio trabaja en la correcta mantención de la infraestructura portuaria pública y en la modernización de las naves y transbordadores que operan en el territorio austral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]