Miniserie interactiva busca poner en valor el patrimonio oceánico de la región de Valparaíso

Dic 10, 2021

Cultura Oceanica en 360° es el nombre de la miniserie ganadora del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿Se imagina poder descubrir diferentes secretos del mar, explorando junto a quienes se relacionan diariamente con él? Esa es la experiencia a la que invita Cultura Oceánica en 360º, miniserie compuesta de siete capítulos que contará con dos formatos, uno de videos inmersivos y otro interactivo. Todo en 360 grados, para que los usuarios exploren de manera virtual el patrimonio oceánico de la región de Valparaíso, a la vez que se sumergen en la cultura marina.

El proyecto, que fue adjudicado por la Universidad de Valparaíso, resultó ganador del concurso Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en su primera versión, y además cuenta con el apoyo de la Unesco.

«Cultura oceánica en 360°, es un producto de la primera versión de la convocatoria Ciencia Pública, el cual busca divulgar la importancia de cuidar, proteger y crear conciencia de la protección de nuestro océano, a través de un formato audiovisual con distintas visiones de la costa. Fue co- construido por distintos actores sociales de la región de Valparaíso y eso es lo que busca la División Ciencia y Sociedad del Minciencia”, precisó Luz Valeria Oppliger, directora del programa Ciencia Pública del Minciencia.

La iniciativa es dirigida por la bióloga marina Pilar Muñoz, directora de Extensión y Comunicaciones de la UV, quien señaló que “como humanidad se nos olvida todo el bienestar que nos entrega el océano, y ahí es cuando hemos fallado en protegerlo. La gracia de cada uno de los siete capítulos es su naturaleza inmersiva, lo que permitirá a cada persona no solo adquirir los conocimientos, sino que también apropiarse de ellos y cambiar así su actitud con respecto a nuestro océano”.

Por su parte, Cristóbal Almagià, director creativo de la miniserie, también se refirió al objetivo de la producción. “Contamos con tecnología de punta para el desarrollo de contenidos en 360º, lo que permite generar experiencias inmersivas para que las audiencias sientan que sobrevuelan la costa, se sumergen en el mar o acompañan a nuestros personajes en diversas locaciones y situaciones”, dijo.

Los capítulos de la miniserie abordarán miradas personales desde los distintos quehaceres y saberes de la sociedad en su relación con el océano, contando con entrevistados científicos y científicas, pescadoras, buzos, biólogos marinos, geógrafas y mucho más. “Es un proyecto fascinante, estamos orgullosos de tener la oportunidad de poder dirigirla y producirla junto a un equipo profesional y a protagonistas muy potentes”, aseguró Almagià, director de Almágico VR.

Cultura oceánica

La necesidad de una alfabetización oceánica y medioambiental surgió del trabajo conjunto de profesores y científicos, principalmente oceanógrafos, que buscaron llevar estos contenidos a las escuelas primarias y luego a toda la sociedad. Apoyados por la Unesco, en 2018 se definieron conceptos fundamentales de la cultura oceánica como, por ejemplo, siete principios que plantean, entre otras cosas, la importancia de comprender que el océano es fuente de alimento, energía, minerales y medicamentos; regula el clima de la Tierra, y alberga la mayor diversidad de vida y de ecosistemas, entre los múltiples beneficios que nos entrega.

El documento de la Unesco sugiere abordar estos principios desde las realidades locales y, en ese sentido, es esencial el rol de los entrevistados y su entorno, así como las locaciones, las que van desde el interior de un museo, hasta escenas submarinas a bordo de un bote de pescadores. Escenarios privilegiados que se buscan dar a conocer también.

Instituciones asociadas

El proyecto cuenta con socios colaboradores como son: el Museo Marítimo Nacional, Corporación de Adelanto de Reñaca (Codar), Fundación Cidemar, y la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec).

Desde el Museo Marítimo Nacional, su curador, Eduardo Rivera Silva, señaló que “participar en el proyecto Cultura Oceánica en 360° me ha permitido reflexionar en torno al papel que juegan los museos marítimos en la problemática de los océanos el día de hoy, ya sea desde los conflictos ambientales hasta la pervivencia de los valores que han caracterizado a los navegantes de todos los tiempos”.

En tanto, desde Codar expresaron que “es una oportunidad de contribuir con un pequeño grano de arena a desarrollar la cultura oceánica en nuestro país, que tiene más de cuatro mil kilómetros de costa y un extenso mar territorial en el cual se desarrollan las más variadas actividades económicas, deportivas y de turismo”.

Finalmente, Cristóbal Almagià dejó a todas y todos invitados a ver la serie y a seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook, a través de los hashtags #CulturaOceánica, #YoCuidoElOcéano y #Sumergéte, para así “explorar en conjunto y con una mayor sensibilidad el impacto que nosotros ejercemos sobre el océano y la influencia de éste en nuestro día a día”.

Fotografías: Cultura Oceánica 360°

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]