[LA + LEÍDA EL VIERNES] Ministerio de Economía y Subpesca presentan contenidos de nueva Ley de Pesca

Ago 25, 2023

Se destacan medidas en beneficio de la pesca artesanal, fortalecimiento de la fiscalización, el combate contra la pesca ilegal, el fortalecimiento del enfoque científico y protección social para la pesca artesanal.

En la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados desarrollada el 23 de agosto, el ministro de Economía, Nicolás Grau y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, presentaron los avances del proyecto para una nueva Ley de Pesca.

Ello, tras el desarrollo de encuentros con dirigentes de la pesca artesanal e industrial que se han llevado a cabo desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023 con el objeto de recoger insumos de los distintos actores de la actividad para el diseño del proyecto de la nueva Ley de Pesca que se presentara próximamente.

En la instancia el ministro de Economía detalló que el proyecto contiene un capítulo de disposiciones generales; un segundo capítulo de administración y conservación de los recursos hidrobiológicos; un tercer capítulo de régimen de acceso de la pesca artesanal; un cuarto capítulo de norma de protección social para la pesca artesanal; un quinto capítulo de régimen de acceso de la pesca industrial; un capítulo sexto de normas comunes de trazabilidad, combate a la pesca ilegal y comercialización; un séptimo capítulo de investigación pesquera; un octavo capítulo de gobernanza pesquera; un noveno capítulo de manejo pesquero; y un décimo capítulo de institucionalidad pública.

Sobre el proceso, Nicolás Grau, explicó que “durante el primer semestre construimos el borrador y se está terminando un proceso de conversación donde están involucrados muchos ministerios, los cuáles han tenido que hacer algún comentario o realizar algún aporte respecto a alguna dimensión del proyecto”.

Especificó que ha sido parte de esta conversación, el Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, la Secretaria General de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Hacienda.

“Terminamos el proceso de conversación con los ministerios de carácter más sectorial y ahora estamos finalizando el trabajo centrándonos en un análisis que se refiere a materia presupuestaria asociada al proyecto”, acotó.

Cabe recordar que, hace unos días, en un encuentro realizado en Talcahuano con distintas organizaciones de pescadores artesanales, se dieron a conocer los 50 temas más relevantes de la iniciativa que el Gobierno presentará al parlamento.

Revise los 50 contenidos de la nueva Ley de Pesca aquí.

Enfoque y plazos

En relación a la repartición de la cuota entre la pesca industrial y artesanal, el ministro de Economía manifestó que “esta debe ser una ley que en términos agregados favorezca al mundo artesanal. Por supuesto dada la alta heterogeneidad que existe en la ley actual y como el fraccionamiento se expresa de forma muy disímil entre distintas regiones, los cambios no van a ser homogéneos en todo el país. También es importante que una nueva ley permita articulaciones entre el mundo artesanal e industrial”.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, aseguró que “el que tengamos una valoración y un reconocimiento por la pesca artesanal no significa que esta sea una ley que establezca un privilegio para la pesca artesanal respecto del sector industrial. Lo que ocurre es que hay un reconocimiento del valor cultural y económico de la pesca artesanal, que es distinto. No es solo una actividad económica, sino que también es una actividad que genera una forma de vida”.

Respecto a la fecha de presentación del proyecto, la autoridad de la cartera de Economía indicó que el ingreso del proyecto está definido para la Cámara de Diputados. Mientras que, el subsecretario de Pesca afirmó que «estamos trabajando para tener el resultado de una nueva Ley de Pesca presentable al parlamento lo antes posible, pero este es un trabajo mancomunado con otras carteras y necesitamos que sea un proyecto de ley robusto que esté debidamente validado por todas las instancias políticas. Por tanto, con toda seguridad, y este es un compromiso del Gobierno, estará presentado en el segundo semestre»

Respecto a la fecha de presentación del proyecto, la autoridad de la cartera de Economía indicó que el ingreso del proyecto está definido que sea por la Cámara de Diputados y el subsecretario de Pesca afirmó que “estamos trabajando para tener el resultado de una nueva Ley de Pesca presentable al parlamento lo antes posible pero éste es un trabajo mancomunado con otras carteras y necesitamos que sea un proyecto de ley robusto que esté debidamente validado por todas las instancias políticas, por tanto, con toda seguridad, y esto es un compromiso del Gobierno, va estar presentado en el segundo semestre”.

Observaciones

El diputado del distrito N°20 de la región del Biobío, Sergio Bobadilla, observó que “en estos conversatorios, el tiempo que se le dedicó a los trabajadores de la industria fue mínimo en comparación con el tiempo que se dedicó a la pesca artesanal. Creo que se debió dar un tiempo más equitativo”.

En cuanto al tema de la regionalización, el parlamentario mencionó que los caladeros históricos, un sector importante de la pesca artesanal, quedaron en la región de Ñuble. «Esto generará una problemática que hay que resolver, ya que pescadores que históricamente han pescado en estos caladeros en la región del Biobío quedaron en la región de Ñuble y corren el peligro de que el día de mañana no tengan el sustento».

En tanto, el diputado del distrito N°26 de la región de Los Lagos, Mauro González, destacó que “hoy en día en la región de Los Lagos, se sabe que los pescadores bentónicos están sufriendo un perjuicio, por lo que tenemos una acción judicial. Por lo tanto, creo que la Ley de Pesca no puede estar ajena a esta situación. También es importante analizar con altura de miras la situación de la regionalización en relación con la propuesta que realizará el ejecutivo”.

Fotografía: Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL