Ministros de Pesca de la UE aprueban cuotas pesqueras para el 2006

Dic 22, 2005

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy, jueves 22 de diciembre, la propuesta sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el 2006, que restablece en marzo la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya (España), actualmente prohibida, informaron fuentes comunitarias. De acuerdo con lo publicado en […]

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy, jueves 22 de diciembre, la propuesta sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el 2006, que restablece en marzo la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya (España), actualmente prohibida, informaron fuentes comunitarias.

De acuerdo con lo publicado en www.finanzas.com, el Consejo de Pesca acordó, tras más de dos días de negociación y con la abstención de Suecia, un texto de compromiso que fija un TAC de 5.000 t para la anchoa en el Golfo de Vizcaya (4.500 para España) y que modifica la propuesta de la Comisión Europea (CE) de mantener hasta junio la veda a la captura de esa especie.

La propuesta aprobada incluye aumentos de cuotas en merluza (principal especie para la flota española) y mejoras en rape o gallo respecto del proyecto inicial de Bruselas.

El texto acordado establece que la CE «parará de inmediato la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya» si las existencias de biomasa en la época de cría del 2006 son inferiores a 28.000 t.

De esta forma, la cuota de anchoa en esas aguas se reduce al 83,5% respecto del 2005. La Comisión y España querían inicialmente mantener la veda de la anchoa hasta junio, pero Francia ha presionado durante el Consejo de Pesca para reabrir cuanto antes esa pesquería en el Golfo de Vizcaya. Asimismo, se mantiene el cupo de anchoa en los caladeros ibéricos (Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz) respecto del año anterior.

En jurel en aguas ibéricas, el TAC se mantiene en 55.000 t (la CE había propuesto inicialmente una reducción del 15%). En gallo, las reducciones de cuotas serán del 5% respecto del 2005, frente al recorte del 15% previsto inicialmente. En cigala en las aguas del norte, el TAC aumentará el 10% (la CE pedía una rebaja del 10,7%). En cuanto a la cigala en el Golfo de Vizcaya, el TAC será de 3.875 t y aumenta el 25% (un 13% proponía la Comisión).

La cuota para rape en aguas del norte será de 26.456 t en toda la UE, un aumento del 7% frente al 2005. En cuanto al rape en aguas ibéricas, en 2006 baja un 5% (la CE quería que se redujese un 15%). En general, el TAC total de la bacaladilla se reducirá el 53,2% para toda la flota de la UE.

El reparto de los cupos de esta especie, obtenidos tras el acuerdo entre la UE y Noruega, ha sido controvertido, ya que los países del norte (Suecia, Dinamarca, Holanda, Francia, Irlanda y el Reino Unido) querían cambiar la manera de repartir las cuotas, lo que rechazaba España.

En el caso de la merluza, especie más importante para la flota española, subirán el 3% las capturas en los caladeros del norte, a los que acude la flota de altura (aguas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol).

La cuota para la merluza del sur (aguas del Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz) aumentará en 11,6%, pese a que esta especie está en peor situación; aparte existe un plan para recobrarla mediante una limitación de días que los barcos pasan en el mar.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados