Mitilicultores de Calbuco y Cochamó inician trabajo asociativo como Grupos de Transferencia Tecnológica

Ago 18, 2022

Este proyecto piloto que está realizando el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo junto a la Fundación GTT.

Un nuevo camino para alcanzar una mejor competitividad y disminución de las brechas en el sector mitilicultor, bajo el modelo de intercambiar experiencias de transferencia tecnológica, están desarrollando productores del mejillón chileno en Calbuco y Cochamó.

Ello, gracias al proyecto piloto que lleva adelante el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo junto a la Fundación GTT y que ya comenzó esta semana su etapa de implementación.

Según explica Gustavo Martineau, coordinar del proyecto de la Fundación GTT, la metodología -utilizada hace más de 40 años en el sector agropecuario- está basada en conformar grupos de personas de un mismo sector productivo que cuentan con la capacidad de tomar decisiones, que tienen sus cultivos localizados en un territorio cercano y común; y que presentan una condición socioeconómica similar.

“Ya comenzamos con reuniones en terreno para que los productores de Calbuco y Cochamó vayan aprendiendo este modelo de trabajo que son los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). La idea es intercambiar experiencias productivas entre pares, compartir recomendaciones y tips de la producción. En estas primeras actividades, donde contamos con un anfitrión, vamos a su centro de cultivo para ver cómo están operando, junto con los otros integrantes del grupo, y así conocemos cómo lo está haciendo y aportar a mejorar en conjunto”, comenta Martineau.

Los GTT buscan una nueva metodología de buenas prácticas para la captación, engorda, producción y comercialización de semillas y materia prima del mejillón chileno. A lo que se suma poder conocer nuevas técnicas y procesos, adquirir conocimientos, compartir información de mercado y aportar a la proyección en conjunto del desarrollo de su actividad.

“Tenemos dos grupos integrados por al menos siete productores y creemos se irán incorporando otros. Ellos están muy entusiasmados porque valoran los beneficios del trabajo asociativo, de conocerse y poder ayudarse mutuamente”, puntualizó el coordinador de los GTT

Por su parte el director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez González, valoró la puesta en marcha de este proyecto y destacó que «esta nueva instancia responde a una de las brechas detectadas en el sector mitilicultor y a una demanda de los productores del mejillón chileno, como lo es la transferencia tecnológica, por ello la hemos abordado a través de este programa piloto que permitirá transferir conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías” señaló.

En el mismo sentido, agregó que «la implementación de este piloto permitirá validar este instrumento que permite fortalecer y promover el trabajo asociativo y la cooperación entre los actores del rubro, el que está inserto dentro de la línea de trabajo impulsada por Corfo como es la transformación y extensionismo tecnológico para fortalecer la competitividad de los pequeños productores”, puntualiza Pérez.

Invitación

Desde el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo junto a la Fundación GTT reiteraron el llamado a los productores de la región de Los Lagos a sumarse a estos grupos y también a formar otros nuevos en zonas geográficas comunes de la región.

Para mayor información contactar a: gustavo.martineau@gtt.cl

Fotografía: PER Mejillón de Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]