Modifican normativa sobre redes de arrastre para merluza común

Sep 1, 2005

La Subsecretaría de Pesca modificó las medidas de regulación aplicadas a las redes de arrastre utilizadas en la pesca industrial de la merluza común (Merluccius gayi gayi). Las nuevas disposiciones regirán a contar del próximo 15 de septiembre y abarcan una amplia área marítima comprendida entre el límite norte de la República y el paralelo […]

La Subsecretaría de Pesca modificó las medidas de regulación aplicadas a las redes de arrastre utilizadas en la pesca industrial de la merluza común (Merluccius gayi gayi).

Las nuevas disposiciones regirán a contar del próximo 15 de septiembre y abarcan una amplia área marítima comprendida entre el límite norte de la República y el paralelo 43° 00’ Sur, esto es, desde la I Región hasta la mayor parte de la X Región.

De acuerdo con la información publicada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), la respectiva resolución fue publicada ayer miércoles en el Diario Oficial y su objetivo fundamental es incrementar la protección del stock juvenil de la merluza común mediante el cumplimiento de las condiciones que se incorporan a las redes de arrastre, afirmó la directora de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría, Edith Saa.

La ejecutiva explicó que con la utilización de las redes con las características que ahora se establecen, disminuirá considerablemente la captura de ejemplares juveniles porque éstos podrán escapar de las mismas gracias a los dispositivos que se exigen.

Las modificaciones a esta regulación obedecen a las conclusiones de un acabado estudio técnico efectuado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), cuyos resultados revelaron que el uso de paneles o ventanas de mallas cuadradas en las redes de arrastre permiten un considerable escape de ejemplares pequeños de merluza común, y con altas probabilidades de sobrevivir debido al tipo de construcción de la malla.

La resolución de la Subpesca se adoptó, según explican sus considerandos, con el fin de proteger la fracción inmadura de este recurso y lograr mayores rendimientos por recluta en el mediano plazo.

Asimismo regulará la selectividad de las redes de arrastre empleadas en la captura industrial de otros peces en la mencionada área marítima, con exclusión de las Islas Oceánicas, fijando en 120 mm. el tamaño de claro o luz de malla.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados