“Mowi 4.0”: Salmonicultora se une a la digitalización y automatización en toda su cadena de valor

Mar 18, 2021

“Nuestro objetivo es implementar una producción inteligente (“Smart Farming”) en todas las operaciones en Noruega para 2025”, manifestaron desde la compañía.

“La cuarta revolución industrial está sobre nosotros”, así partió diciendo Mowi en un comunicado lanzado recientemente donde da cuenta de sus nuevos planes para mejorar sus operaciones. “La tendencia actual de utilizar tecnología inteligente para automatizar la producción y las prácticas industriales ofrece importantes oportunidades. Para aprovecharlas, hemos desarrollado nuestra propia estrategia ´Mowi 4.0´para digitalizar y automatizar nuestra cadena de valor desde la ova hasta el plato”, precisaron desde la compañía.

Según lo informado, “Mowi 4.0” es la estrategia digital que pretende revolucionar el negocio de la salmonicultora, e incluirá la implementación de tecnologías basadas en cámaras y sensores, Internet de las Cosas (IoT), reconocimiento de imágenes, aprendizaje automático, inteligencia artificial, robótica, blockchain, big data y analítica.

Se espera que estas tecnologías tengan un impacto significativo en la forma en que opera la compañía a lo largo de su cadena de valor integrada y le permita avanzar hacia una acuicultura y operaciones inteligentes, con una mayor interacción con el cliente. “Nuestro objetivo es implementar una producción inteligente (“Smart Farming”) en todas las operaciones en Noruega para 2025”, manifestaron.

“Smart Farming”

Se espera que la implementación continua de tecnologías “Smart Farming” en Mowi tengan un impacto positivo no solo en la productividad y los costos, sino que también en el bienestar y la sostenibilidad de los peces. El camino para avanzar hacia “Mowi 4.0 Smart Farming” será liderado por el área de producción de Mowi en Noruega, y se espera que para 2025 se haya completado el despliegue de nuevas tecnologías en esta unidad de negocio, la más grande del grupo.

Es así como, mediante tecnología avanzada de imágenes y sensores inteligentes, Mowi realizará el monitoreo en tiempo real de la biomasa, conteo digital de piojo de mar, alimentación autónoma y un completo seguimiento del bienestar de los peces.

Los centros de operaciones remotos aprovecharán estos avances tecnológicos. Una gran cantidad de datos combinados con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial permitirán a Mowi cultivar peces de manera mucho más eficiente y sostenible. Al rastrear constantemente el comportamiento y la salud de los peces, la firma espera ser proactiva en lugar de reactiva al actuar sobre problemas biológicos.

Henrik Trengereid es el director del proyecto y quien supervisa el despliegue de la plataforma de detección y análisis en varios sitios de Noruega. “Con este proyecto, Mowi está a la altura de nuestra visión de liderar la Revolución Azul. Hemos instalado la tecnología en muchos sitios de la costa noruega y estamos en el proceso de validar y documentar el valor anticipado que tendrá tanto para nosotros como acuicultores, como para los peces”.

La organización cree firmemente que las tecnologías de la industria 4.0 ofrecerán ventajas a nivel de escala mucho más claras en la fase de agua de mar de las que se ven hoy en día.

Aplicación en plantas de proceso

En las operaciones posteriores de Mowi, la digitalización y la automatización también ofrecen importantes oportunidades en sus más de 30 plantas de procesamiento en todo el mundo. El procesamiento de pescado sigue siendo, en muchos sentidos, muy laborioso y, en muchos casos, se pueden realizar mejoras simplemente mediante la automatización del trabajo manual. Sin embargo, la disponibilidad de tecnología de escaneo avanzada también se abre como una buena opción para una producción más eficiente y una diferenciación de productos más sofisticada en comparación con la que se ve hoy día, manifestaron desde la empresa.

Odd Medhus, director de Procesamiento y Calidad de Productos, explica que “no se trata solo de una fotografía para comprender la apariencia del filete, se trata del potencial de diagnóstico de la tecnología. Esto nunca se ha hecho antes en la industria alimentaria y significará que podemos garantizar la calidad de nuestros productos”.

Interacción con el cliente

El lanzamiento de la marca “MOWI” ha llevado a la compañía a ofrecer productos de valor agregado directamente al consumidor. Una forma de conectarse con el consumidor es proporcionar información transparente y relevante sobre el producto que está comprando. “Esto se hace mediante el uso de códigos QR en el producto, que obtiene información bien presentada sobre el origen del pescado y otros detalles sobre su viaje desde el criadero hasta la tienda de comestibles”, dijeron.

Además de lo anterior, Mowi se encuentra en una etapa temprana de compartir información importante de los productos utilizando blockchain con clientes estratégicos, como las principales cadenas de supermercados europeas. La información del lote y varios detalles del proyecto se comparten en las propias plataformas del cliente. En el futuro, esto se puede ampliar para incluir aspectos como información de transporte, mediciones de temperatura de las empresas de logística, entre otros, asegurando que se mantenga el nivel necesario de calidad en cada paso del proyecto a lo largo de la cadena de valor.

Asimismo, Mowi ha manifestado su interés por el comercio electrónico, el cual ha crecido constantemente durante la última década, incluso para los alimentos, ya sea a través de las plataformas de comercio electrónico de los jugadores tradicionales o a través de tiendas de alimentos dedicadas al comercio electrónico como Amazon Fresh. Debido a los impactos de Covid-19, el crecimiento de este tipo de comercio se ha acelerado enormemente.

Ola Brattvoll, director de Operaciones de Ventas y Marketing, dice que “la marca MOWI ya se ha vendido bien en el comercio electrónico en 2020. De tres clientes principales, dos de ellos son de comercio electrónico. A partir del próximo año, queremos expandirnos más en este canal con clientes nuevos y existentes”.

Fotografías: Mowi 

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