[LA + LEÍDA EL LUNES] Multitudinaria fiesta gastronómica vivió Iquique en el “Día de la Cocina Chilena”

Abr 24, 2023

Uno de los stand presentes fue el de Camanchaca y también de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor).

Recientemente se realizó la multitudinaria fiesta gastronómica en Iquique en el «Día de la Cocina Chilena» organizado por Sernatur e Inacap.

Uno de los stand que estuvo presente es el de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor) el cual tuvo la consigna de «menos es más» que nace de la sabiduría popular que tiene un conocimiento que surge de la pureza y simpleza de las cosas.

Las diversas preparaciones de pescados que degustaron los cientos de iquiqueños que transitaron por los puestos y camiones de comida y, que dieron vida a la cita que cada 15 de abril celebra la gastronomía chilena, estuvo marcada por la sencillez y honestidad de sus materias primas. Los asistentes pudieron realizar degustaciones de bonito a la plancha, calugas de albacora frita, anchoveta y hamburguesas de jurel, entre otras preparaciones.

“Uno de las líneas de trabajo de Asipnor es colaborar para que la comunidad incremente el consumo de pescados por su alto contenido en Omega-3 que permite prevenir una serie de enfermedades. Nos sentimos orgullosos de colaborar con este tipo de iniciativas que contribuye a incrementar el consumo per cápita de productos del mar, ya que pese a ser un país con una larga costa, sigue siendo muy bajo su consumo”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de Asipnor, Marcos Gómez.

En tanto, el chef y director de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, sede Iquique, Marcos Mayorga, expresó que  “como Inacap nos motiva poder ser parte de esta sinergia que debemos tener entre las distintas entidades académicas, de gobierno y privadas, como la Asociación de Industriales Pesqueros, para hacer visibles productos de la zona, nobles, ricos y de una gran calidad nutritiva. Sentimos que es un deber nuestro que la comunidad valore la riqueza gastronómica que cada zona de Chile posee”.

Por su parte, el director ejecutivo Corporación Norte Pesquero, Marcelo Pavez, señaló que la “Corporación Norte Pesquero está apoyando el trabajo que lideran la Subsecretaría de Pesca, Naciones Unidas, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entre otros; y que busca destrabar barreras que limitan la producción y consumo humano de anchoveta. Esta actividad permite conocer de primera fuente la recepción de que tiene este producto».

Se prendió la parrilla eléctrica y el olor a mantequilla derretida invitó inmediatamente a los transeúntes cercanos al stand de Camanchaca donde se pudieron degustar los filetes de “bonito” o “mono” y con su aroma evocaron recuerdos a los iquiqueños más antiguos de las parrillas en las fachadas de las casas del histórico barrio El Morro.

Mientras se cocinaban los filetes de bonito, fue el turno de las calugas de albacora que en un par de horas estuvieron macerándose en un batido sencillo a base de agua, sal, comino, huevo y un poco de harina.

Algunos volvieron más de una vez para repetir un poco de bonito a la plancha que antes fueron limpiadas en agua con sal y hielo; dato proporcionado por el director de carrera del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap sede Iquique, Marcos Mayorga, chef a cargo del evento y cooking show que disfrutaron las cerca de 2 mil personas que se acercaron a Plaza 21 de mayo.

Cabe consignar que respecto a la anchoveta que fue donada por Corpesca Iquique, es un producto que antes se consumía mucho y hoy es la materia prima que la industria pesquera utiliza para la fabricación de harina de pescado, alimento que es la base alimenticia de pescados, aves y animales que luego las personas consumen.

Jurel de Camanchaca, rico en Omega-3

“Comer pescado es caro, mucho más caro que la carne y el pollo”. Esa frase se escucha muchas veces, pero el jurel – un pescado que tiene proteínas de alto valor biológico, – es un alimento que se puede encontrar en un formato económico y que Camanchaca Pesca Norte está promoviendo su consumo, como parte de su estrategia comunitaria, para incorporar alimentos saludables a la dieta diaria.

“A las personas les gusta consumir jurel de una forma innovadora, y una proteína rica, saludable, ya que no tiene preservantes, que tiene más contenido y menos agua, que es alto en omega-3 y que proviene de una pesquería chilena sustentable”, indicó Adolfo Carvajal, gerente de Sostenibilidad Social y Relaciones con el Territorio de Camanchaca.

Una forma de comer pescado y que atrae especialmente a los más pequeños son las hamburguesas de jurel, preparación que fue bien recibida y que en pocos momentos desapareció de las bandejas que regaló Camanchaca Pesca Norte en esta oportunidad.

Fotografías: Asipnor 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]