Navieros y trabajadores acuerdan avanzar en conjunto

Sep 15, 2014

“La posición de este consejo es hacer cumplir la normativa vigente", dijeron a AQUA.

El Consejo Regional Sur-Austral de Trabajadores de la Marina Mercante, con el apoyo de las organizaciones de Talcahuano (Región del Biobío) y Valparaíso (Región de Valparaíso), quitó validez a un acuerdo realizado recientemente entre Armasur y algunas organizaciones “de las que desconocemos su representación”.

“La gran mayoría de los oficiales y tripulantes de la marina mercante se encuentran representadas en nuestras organizaciones y no puede ser que el señor Pedro Cáceres, cocinero, quiera dar normas de regular en forma eficaz y adecuada las navegaciones regionales en aguas interiores sobre profesionales como el capitán, máxima autoridad del buque; los oficiales; el contramaestre; y los tripulantes”, manifestó el mencionado consejo. Respecto a dichos como que «la normativa actual no da respuesta a la actividad naviera acuícola y carece flexibilidad», el gremio expresa el transporte de marina mercante, ya sea para la acuicultura, industria petrolera, de pasajeros, de rodados o sector granelero se encuentra ampliamente regulado por los convenios internacionales y que en Chile son ley. “Otro problema surge cuando las autoridades no fiscalizan o no lo saben hacer, como es el caso de la Dirección del Trabajo o la Autoridad Marítima. Dicen que no hay flexibilidad, pero ¿qué es lo que se quiere decir? De hecho, la misma Central Unitaria de Trabajadores se opone a la flexibilidad laboral, ya que iría en desmedro de los trabajadores”, añadió el grupo.

“La posición de este consejo es hacer cumplir la normativa vigente. Debemos tener sumo cuidado al hablar y modificar reglamentos de la marina mercante, ya que ésta se encuentra vinculada, entre otras, al código de comercio, la ley de navegación, convenios internacionales y código laboral que debe actualizarse a la norma de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de un sinnúmero de resoluciones y reglamentos. Además, tenemos que respetar los intereses de los otros actores del mar, como la pesca, acuicultores, deportistas recreacionales, estibadores, marina de guerra, buzos, exploración de fondo marino, pueblos originarios y habitantes ribereños, entre otros”, agregaron.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados