Noruega: Crean la primera jaula hecha con materiales reciclados

Dic 22, 2021

La cooperación entre tres empresas logró que la jaula completa pueda estar fabricada íntegramente de materiales reciclados.

AKVA group, junto con Plasto y Oceanize, romperá las barreras del uso de plástico reciclado en las instalaciones acuícolas. Las balsas jaulas completas ahora estarán compuesta de materiales reciclados, en un proyecto de desarrollo que acaba de recibir fondos del Fondo Ambiental del Minorista Noruego (Handelens Miljøfond).

Según lo informado desde AKVA, el Fondo Ambiental del Minorista Noruego apoya proyectos que tienen como objetivo aumentar el uso de recursos plásticos reciclados, y la organización ahora ha optado por apoyar el proyecto para el establecimiento de cadenas de valor circulares dentro de la producción de jaulas para peces en Noruega.

Debido a los requisitos de calidad del material que están regulados por una norma técnica (NS 9415 (2009)), se utiliza principalmente plástico virgen en las estructuras portantes de los corrales. El proyecto desafiará el estándar, no cambiando los requisitos, sino que demostrando que el plástico reciclado de una instalación acuícola desechada tiene las cualidades para cumplir con los requisitos.

El grupo AKVA ya ha utilizado plástico reciclado en los pasillos de las jaulas, pero este proyecto permitirá producir toda la jaula a partir de plástico reciclado de jaulas desechadas.

Oceanize, en tanto, tiene una amplia experiencia en la recolección y reciclaje de plástico de la acuicultura y hoy ofrece un granulado de plástico de alta calidad cuidadosamente probado.

«El proyecto es un gran hito económico circular. Ahora tenemos la oportunidad de mostrar las cualidades de nuestro granulado de plástico. Al mismo tiempo, soluciones completas como estas son fundamentales en una perspectiva de sostenibilidad», afirmó Trude Vareide-Giskås, director de proyectos en Oceanize.

Gran potencial ambiental 

Anualmente, se generan hasta 12.000 toneladas de residuos plásticos de la industria de la acuicultura en Noruega y los recursos plásticos se reutilizan o recogen y reciclan. El potencial ahorro climático derivado de la gestión nacional de residuos plásticos es de hasta 50 millones de kilogramos de CO2 al evitar, entre otras cosas, la incineración y exportación de recursos.

«Los corrales de hoy no son un gran problema de basura, pero existe un gran potencial para usar el plástico en nuevos corrales. En este proyecto lograremos cadenas de valor nacionales cortas, ya que todos los participantes del proyecto están establecidos en Noruega», comentó Trude Olafsen, gerente de Proyecto en AKVA group.

Fotografías: AKVA Group

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]