Noruega: exportaciones de octubre de productos del mar fueron cercanos a USD $1500 millones

Nov 7, 2022

Es el valor más alto de la historia en un solo mes y un aumento de USD $320,5 millones, o un 27%, respecto al mismo mes del año pasado.

«Las exportaciones noruegas de productos del mar experimentaron un crecimiento histórico en octubre. El valor de 15.000 millones de coronas noruegas es más que un sólido récord. Significa que cada día de este mes, exportamos productos del mar por valor de algo menos de 500 millones de coronas noruegas. Son cifras enormes y demuestran lo vital que es esta industria para Noruega», afirma Christian Chramer, director general del Norwegian Seafood Council.

En lo que va de año, Noruega ha exportado productos del mar por valor de USD $12.000 millones. Esto supone un aumento de USD $2.600 millones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones ya han superado el valor de todo el año 2021

«El 25 de octubre superamos el valor de las exportaciones para el año récord 2021. Entonces el valor para todo el año fue de 120.800 millones de coronas noruegas. Con un buen desarrollo en los dos últimos meses del año, el valor de las exportaciones de marisco noruego superará los 150.000 millones de coronas noruegas en 2022. Es una cifra impresionante y casi se triplica en diez años», afirma Chramer.

En lo que va de año, se ha alcanzado un valor de exportación récord para varias especies, como el salmón, el bacalao, la trucha, el abadejo, el eglefino y las gambas. Sin embargo, Christian Chramer subraya que hay motivos de preocupación, a pesar del fuerte crecimiento.

«Vivimos en tiempos exigentes y problemáticos, con una elevada inflación alimentaria y una dura competencia por las proteínas en todo el mundo. De ahí los precios históricamente altos del seafood noruego. Además, la debilidad de la corona noruega en octubre contribuyó a elevar el valor de las exportaciones. El precio en coronas noruegas será más alto con una corona noruega más débil», explica Chramer.

La caída de la demanda de los consumidores es preocupante.

Otros factores que suponen un reto son los cambios en el consumo de productos del mar y el endurecimiento de las finanzas privadas en los hogares de los principales mercados.

«Varios países informan de un descenso en el consumo doméstico de productos del mar, mientras que el mercado de la restauración también atraviesa momentos difíciles. Por lo tanto, las expectativas de un desarrollo económico significativamente más débil ensombrecen las perspectivas de futuro», subraya el director gerente del Norwegian Seafood Council.

  • En octubre, un total de 116 países compraron productos del mar noruego. Lo mismo que en octubre de 2021.
  • Los mayores mercados para las exportaciones de productos del mar noruego en octubre fueron Polonia, EE.UU. y Dinamarca.
  • Los EE.UU. tuvieron el crecimiento más significativo en valor este mes. El valor de las exportaciones aumentó USD $56,5 millones, un 83%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
  • El volumen de exportación a EE.UU. fue de 10.866 toneladas, un 18% más que en el mismo mes del año anterior.

Un mes histórico para el salmón

  • Noruega exportó 133.105 toneladas de salmón por un valor de USD $1.000 millones en octubre.
  • El valor de las exportaciones aumentó en USD $262,3 millones, un 34%, en comparación con octubre del año pasado.
  • El volumen de las exportaciones creció un 5%.
  • Polonia, Estados Unidos y Francia fueron los mayores mercados para el salmón en octubre.
  • Las exportaciones de salmón batieron récords para un solo mes. Las exportaciones superaron en USD $71 millones al anterior mes récord, septiembre de 2022.

Aumento del perfeccionamiento en Noruega

«La contribución más significativa al aumento del valor es el incremento del precio. Además, el volumen de exportación está aumentando, la corona noruega se está debilitando y hemos aumentado el procesamiento posterior del salmón en Noruega, lo que también contribuye positivamente», dice Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del Norwegian Seafood Council.

La proporción de filetes sigue aumentando en comparación con el año pasado.

«Si lo convertimos a peso redondo, los productos en filetes representan alrededor del 15% de las exportaciones en octubre. Sube un punto porcentual en comparación con el año pasado. En lo que va de año, la proporción es del 16%. También un punto porcentual más», dice Aandahl.

Los estadounidenses quieren vivir y comer más sano

Tras la pandemia de Covid, los estadounidenses han incrementado su atención a la salud y a un estilo de vida saludable.

«Un 61% afirma que quiere vivir y comer más sano. La conexión entre la producción de alimentos y la sostenibilidad se refuerza en la conciencia de la gente, y el 29% dice que quiere reducir su consumo de carne roja. La carne debe sustituirse entonces por otras proteínas sabrosas y nutritivas. El salmón y la trucha noruegos encajan bien en esta tendencia», afirma Anne-Kristine Øen, enviada del Norwegian Seafood Council a los Estados Unidos.

Un salto sustancial en el valor de las exportaciones de trucha

  • Noruega exportó en octubre 5.019 toneladas de trucha por valor de USD $45,1 millones.
  • El valor aumentó en USD $7,3 millones, un 19%, en comparación con octubre del año pasado.
  • El volumen descendió un 18%.
  • UU., Tailandia y Japón fueron los mayores mercados para la trucha en octubre.

EE.UU. registró el aumento más considerable en valor este mes, con un valor de exportación de USD $4 millones, o el 90%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El volumen de exportación a EE.UU. se situó en 688 toneladas, un 8% menos que el último mes del año pasado. El precio de los filetes de trucha frescos/refrigerados es de USD $13,79 por kg. USD $1,46 más que el anterior mes récord, que fue septiembre de 2022.

Fotografía: Norwegian Seafood Council

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