Noruega: Gobierno propone impuesto sobre la renta de recursos del 40% en las operaciones de acuicultura

Sep 29, 2022

Con la noticia, las acciones de importantes empresas noruegas tuvieron una considerable baja durante la jornada del día de ayer.

El gobierno de Noruega declaró el miércoles 28, recién pasado, que busca aumentar los impuestos a los productores de electricidad y a los piscicultores para recaudar alrededor de USD $3.100 millones al año.

«Los productores de energía y la industria de la acuicultura ganan miles de millones de coronas con nuestros recursos comunes», comentaron desde el ministerio de Finanzas en un comunicado recogido por la Agencia Reuters. «El gobierno ahora propone que una mayor parte del valor creado vuelva a la sociedad».

El ministerio de Finanzas agregó que “la propuesta abarca la producción de salmón, trucha y trucha arcoíris e implica la tributación de la renta del recurso a una tasa efectiva del 40 por ciento. Las reglas están formuladas de tal manera que solo los operadores más grandes pagarán el impuesto sobre la renta de los recursos. Esto se hace otorgando una desgravación libre de impuestos de entre 4.000 y 5.000 toneladas métricas”, a lo que agregaron que “un elemento clave de la propuesta es que a las comunidades locales que ponen a disposición los recursos naturales se les debe garantizar una parte de la renta de los recursos. Se estima que los ingresos fiscales oscilan entre NOK 3650 y 3800 millones y el gobierno planea que la mitad de esto vaya al sector municipal”.

El ministerio ha calculado que la asignación libre de impuestos propuesta de entre 4000 y 5000 TM equivale a USD 5,1 millones y USD 6,4 millones. Alrededor del 65 al 70 por ciento de las empresas salmoneras han recolectado biomasa bajo licencias de menos de 4.000 y 5.000 TM de biomasa máxima permitida, explicaron.

La propuesta fue enviada a consulta, y luego de su regreso, el gobierno planifica llevar la ley a Storting (legislatura suprema de Noruega) para permitir que las reglas propuestas se apliquen a partir del año fiscal 2023.

Según Reuters, las acciones de Mowi (MOWI.OL), Leroy Seafood (LSG.OL) y SalMar (SALM.OL) cayeron con la noticia y bajaron entre un 15% y un 19% a las 07:19 GMT, por debajo de un Índice de referencia de Oslo (.OSEBX), que fue un 3,4% más bajo.

Fotografía: Referencia Sintef Noruega

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]